domingo, 30 de octubre de 2011

GUÍA STARCRAFT

La historia se basa en la aparición de una extraña raza de alienígenas, llamados los Zerg (¿Te imaginas que saldría de mezclar un dinosaurio, una garrapata y un grano con pus ? Pues a eso añádele una mala leche de proporciones desconocidas) que están empezando a arrasar planetas enteros.
Entre ellos se encuentran otras dos razas, los Terran (Humanos, futuristas y militares, conquistadores del espacio) y los Protoss (una raza alienígena muy extraña, con forma semi-humana, ojos brillantes, y una tecnología psíquica desconocida). A los Protoss solo les interesa quitarse de encima a los Zerg y, para hacerlo, no les importa acabar también con los terran. Los Zerg, controlados por el "supermente" (Una especie de ojo bastante vacilón) pretenden multiplicarse y conquistar mundos. Los Terrianos, siguiendo diferentes intrigas y traiciones, se dedican a intentar utilizar a unos y a otros en su favor). Algunos rumorean que Los Zerg proceden de alguna clase de experimento oscuro, pero quién sabe...
TERRAN
Los Terranos son los descendientes de los colonos que viajaron desde la Tierra en busca de otros mundos que colonizar. Su capacidad para adaptarse a cualquier situación es, por lo tanto, muy alta, y en ese sentido se debe basar la estrategia a la hora de jugar con ellos. Los Terranos son la raza más sencilla de jugar, y el propio programa nos recomienda comenzar por su campaña antes de meternos con la de los Zergs o Protoss. Con menos limitaciones que las otras razas, los Terranos están muy equilibrados y combinan buenas defensas con varios tipos de ataque. Su principal desventaja es la falta de unidades muy poderosas, pero la palian con muchas unidades de capacidad media.
La principal característica es el nomadismo. La movilidad es una constante que les permite que sobrevivir incluso en el terreno más inhóspito. Gracias al conocimiento que han adquirido sobre la gravedad planetaria, sus edificios tienen la capacidad de poder flotar en el aire y desplazarse volando a otro lugar. Así, en caso de un ataque enemigo, podemos salvar las principales instalaciones simplemente colocándolas en otro lugar más alejado. De igual modo, en caso de que hayamos agotado los recursos cercanos de minerales y gas, tan sólo tenemos que cambiar la localización del Centro de Mando y ponerlo junto a otro filón. A pesar de que su tecnología es poderosa, no tiene el grado de refinamiento de los Protoss. No obstante, no subestiméis la tecnología de una raza que es capaz de infiltrar a unidades invisibles en la base enemiga para poder lanzar sin ningún tipo de error un ataque nuclear masivo.
Episodio 1: Tierras Aridas
Se trata de un tutorial bastante rápido que te dará una idea muy clara de las habilidades a desarrollar en el juego. Comienzas con un puñado de SCVs y otro de Marines; tu primera prioridad es localizar a Jim Raynor, a quien encontrarás al sudeste de tu posición de comienzo. Si te mueves al sur, verás a los Zergling merodeando por los alrededores. Tus Marines se encargarán de ellos fácilmente, especialmente con la ayuda de Raynor.
Encontrarás una pequeña base Terran al sur, cerca de un yacimiento de mineral. Ordena a tus SCVs que recojan recursos, construyendo unos pocos más para acelerar el proceso. Construye tus cuarteles cuando los recursos te lo permitan y, simplemente, produce cinco Marines más para completar la misión. Mientras ellos se entrenan, experimenta un poco con el Vulture. Planta una mina Spider cerca de los Zergling y trata de atraerlos para ver cómo funciona. Si el Vulture de Jim sufre daños, repáralo en la base con un SCV.
Episodio 2: La Estación Remota
Empieza a recoger minerales ya mismo y construye SCVs hasta que tengas un par de ellos por cada yacimiento. Construye una Bahía de Ingeniería y comienza a mejorar las armas de tus Marines. Eventualmente, construye una Refinería y comienza a extraer Vespeno. Usa la moto de Jim para explorar la zona, pero no te vayas muy lejos todavía. Una vez que tengas media docena de Marines, dirígete a la rampa del norte. Encontrarás una manada de Zerglings y una Colonia de Biomaterias, pero es poca amenaza para tus tropas. Allí encontrarás una base Terran solitaria, complétala con una Academia. Esto te permitirá entrenar Murciélagos de Fuego en tus cuarteles y construir una Estación Comsat en tu Centro de Mando. Equipa tus bunkers con tres Marines y un Murciélago, aunque tu posición seguramente no será atacada; continúa extrayendo recursos y monta una fuerza de Marines y Murciélagos. Investiga los cartuchos U-238 en la Academia y luego los Packs de Estimulación. Una vez que los SCVs de tu base original se queden sin minerales que extraer, no olvides dirigirles hacia tu nueva posición.
Usa tus dos Estaciones Comsat para escudriñar el área intermitentemente. Date cuenta de que hay un Centro de Mando infectado en la esquina nordeste del mapa, y localiza una ruta para acceder al mismo. Una vez que tengas una docena de Marines y media de Murciélagos, envíales directamente contra el blanco. Mantén a los Murciélagos al frente; darán buena cuenta de los Zerglings, aunque los Marines serán muy útiles contra los Hydraliscos.
Envía si quieres a Raynor con esta fuerza de ataque, puesto que es un aliado poderoso. Tus tropas deberían alcanzar el Centro de Mando infectado con pocas bajas; destrúyelo y la victoria es tuya.
Episodio 3: Alianza Desesperada
Simplemente, debes ser capaz de sobrevivir treinta minutos para triunfar en esta misión. Solamente serás derrotado si todas y cada una de tus estructuras son destruidas antes de que ese tiempo expire. Monta rápidamente tu base, coloca dos SCVs por cada yacimiento de mineral y no pierdas de vista tu cuenta de recursos; construye multitud de Depósitos para soportar a tus tropas. Construye un Cuartel adicional y coloca tres o cuatro bunkers en cada punto delicado de tu base; llénalos con Marines y algún que otro Murciélago. Posiciona Torretas de Misiles cerca de los bunkers para ayudarles a acabar con los Mutaliscos. También tendrás oportunidad de montar una Factoría con Taller de Maquinaria añadido. Investiga las minas Spider y envía algunos Vulture a minar el área exterior que rodea tu base; tráelos de vuelta y colócalos en tu línea frontal para ayudar a repeler los ataques de los Zerg. Mantén uno o dos SCVs cerca de tus Torretas y Bunkers para repararlos con rapidez si sufren daños.
Prepárate para soportar un tremendo ataque Zerg, con Zerglings, Hidraliscos y Mutaliscos cuando falten un par de minutos para que acabe la cuenta atrás. Si fortificaste tus defensas adecuadamente, les pararás con cierta facilidad; incluso aunque rompieran tus defensas y se metieran en tu base, no podrán acabar con ella antes de que la cuenta atrás termine.
Ensaya el trabajo rápido en este episodio; posiblemente no puedas ensayarlo muchas más veces con tranquilidad...
Episodio 4: La Instalación Jacobs
Tu fuerza de ataque consiste, exactamente, en doce hombres -siete Marines, cuatro Murciélagos y Jim Raynor. Estas tropas están completamente mejoradas y pueden utilizar el Pack de Estimulación. Selecciona a todos ellos y asígnales la hotkey Ctrl.-#; así no tendrás que separarlos en pequeños grupos. Camina hacia el oeste y contempla cómo tus hombres eliminan cualquier resistencia que encuentren, incluyendo un Goliath y defensas escondidas en las paredes; coloca a Jim al frente de tu tropa; es muy poderoso. Cuando alcances el final del corredor, dirígete al norte y luego al oeste, hasta que encuentres una baliza que abre las puertas de alrededor. Entra en la habitación del oeste para encontrar una sorpresa fatídica.
Vuelve al primer corredor dirigiéndote hacia el norte, enfrentándote con un grupo de Vultures enemigos; vete luego hacia el oeste. Encontrarás un teletransportador en la esquina noroeste del mapa, que te llevará a la esquina noreste. Dirígete al sur hasta que llegues a una gran habitación. Las tropas enemigas que hay allí son poca amenaza, y los datos que necesitas están localizados hacia el fondo de la estancia. Localizados los datos, ganada la misión.
Si quieres más desafío, intenta ganar la partida solamente con Jim Raynor; es posible lograrlo.
Mueve siempre tus fuerzas con la función de ataque, oprimiendo la tecla A y haciendo click izquierdo en la nueva zona.
Episodio 5: Revolución
Dirige a Jim y a tus Marines hacia el Sur y encontrarás a la teniente Sarah Kerrigan. Te revelará parte del mapa para que sepas bien a qué te enfrentas. Mueve tus fuerzas al este y elimina las torretas de misiles que encontrarás allí, puesto que pueden detectar tropas camufladas como Kerrigan. Dirígete al norte y ocúpate de un Vulture; muévete cautelosamente hacia el oeste y encontrarás un enemigo solitario, un caza Wraith, candidato perfecto para la munición de bloqueo de Kerrigan. Bloquéalo, y que tus Marines lo destruyan. Toma nota de que cuando alcances la base rebelde, tus tropas no podrán atravesar la barrera de bunkers, pero Kerrigan sí podrá hacerlo, en cuanto elimines la torreta de misiles, que eliminarás después de hacer lo propio con el búnker situado más al oeste.
Tendrás algunas bajas, pero una vez eliminado el búnker, la torreta caerá fácilmente. Camufla a Kerrigan y muévela hacia la rampa que lleva a la baliza. Los Antigans se rebelarán y abrirán fuego inmediatamente contra los bunkers de la Confederación. Dado que los bunkers de los Antigans están en terreno elevado, tendrán poco problema para eliminar a las tropas de la Confederación. Asegúrate de que reparas los bunkers cuando la escaramuza acabe.
Echa un buen vistazo a tu base; está casi completamente equipada. Cuentas ya con muchas defensas, Cuarteles, Factorías y un Espaciopuerto; sin embargo, debes construir una Academia y una Bahía de Ingeniería. Después de construir la Bahía, coloca algunas torretas de misiles cerca de tus bunkers del sur. Cuando los recursos te lo permitan, construye otro Centro de Mando cerca de tus cuarteles del sur, para poder recoger los minerales que hay cerca de allí; puedes añadir otra Estación Comsat. Espera ataques enemigos ocasionales a lo largo de todo este proceso, que tu base podrá repeler con facilidad, pues está bien equipada. Construye un segundo Espaciopuerto y comienza a producir cazas Wraith; mejóralos con el campo de camuflaje y el reactor Apolo, y construye una flota tan grande como puedas, con al menos doce cazas.
Usa los scanners para explorar la presencia enemiga en el sur. Los Confederados fallaron en defender la porción este de su base con torretas detectoras, así que envía tu flota de Wraiths camuflados a comenzar el ataque en ese punto. Destruye todo lo que encuentres en tu camino, desde la Refinería hasta el Centro de Mando, puesto que el enemigo está indefenso frente a tus cazas invisibles. Controla sus energías, sin embargo, y vuela de regreso a la base para recargar sus campos de camuflaje, si es necesario. La franja de tierra el lado este y el lado oeste de la base confederada está minada; usa los scanners para descubrir las minas y los cazas para eliminarlas.
En este momento, estás preparado para atacar al enemigo a tope. Construye dos o tres transportes Dropship y llénalos con Marines; transpórtalos a la base enemiga y ataca; elimina las torretas para permitir atacar a tus cazas. Kerrigan y Raynor pueden ser útiles en este asalto final, particularmente Kerrigan, con su munición de bloqueo, que puede usar contra Vultures, Goliaths y Wraiths. Una vez que todas las estructuras confederadas estén arrasadas, habrás ganado.
Episodio 6: Norad II
Tu misión aquí consiste en enviar una tropa de rescate consistente en dos transportes Dropship y Jim Raynor al lugar en que se ha estrellado la nave insignia de Edmund Duke, el Crucero de Combate Norad II. Completar esta operación se hace difícil por el hecho de que la pequeña tropa de Duke está completamente rodeada por los Zerg; debes abrirte paso a través de una zona fuertemente defendida antes de que puedas llegar a la nave siniestrada.
Comienza moviendo la pequeña tropa de Raynor hacia el oeste; los Zerg te atacarán, pero no deberían darte demasiados problemas. Encontrarás una base Terran dañada pero aún útil tras eliminar a los Zerg. En este punto, descubrirás la localización del general Duke. Deposita rápidamente a los dos Marines y a los dos SCVs en los bunkers, por seguridad.
La nave estrellada será atacada desde terrenos altos por los Zerg, pero entre tus Marines y Goliaths, deberías poder aguantarlos. Usa los SCVs entre emboscada y emboscada para reparar bunkers, Goliaths y la Norad II, si está dañada. Intenta no perder ninguna unidad defensiva y no les muevas a terrenos elevados porque los perderás rápidamente.
Mientras tanto, vete reparando tu base y recogiendo recursos; construye aquellos edificios que te falten y refuerza las defensas, si fuere necesario.
Usa el escáner para explorar el área que rodea a la Norad II y planea tu rescate. Usa el escáner y los Vultures para reconocer las inmediaciones de tu base y date cuenta de que hay más recursos al norte; puede ser un lugar adecuado para construir un nuevo Centro de Mando un poco más tarde. Siembra con minas Spider los alrededores de tu base para debilitar posibles ataques.
Realiza mejoras en las armas de infantería y vehículos en la Bahía de Ingeniería y en la Armería, respectivamente. Comienza a producir Goliaths y Marines en grandes cantidades y envíales a eliminar la presencia Zerg en los terrenos planos al norte de tu base. Hay otra base Zerg en terreno elevado en la esquina noreste del mapa, pero no necesitas atacarla. No tires dinero enviando cazas Wraith en este momento; simplemente, hay demasiadas Colonias de Esporas alrededor como para poder trabajar a gusto. Más o menos ahora, el área que circunda la Norad II se te revelará. Escoge un punto en el terreno elevado que la rodea fuera del alcance de las Colonias de Esporas Zerg - hay uno al norte y otro al oeste de la nave- y envía dos o tres transportes Dropship llenos de Goliaths a esa zona. Cuando los Goliaths hayan eliminado las Colonias Hundidas y a los defensores Zerg, ordénales que tomen las Colonias de Esporas. Vigila la habilidad de la Reina Zerg consistente en enmarañar a los enemigos con tela de araña, que retrasará el avance de tus tropas.
Una vez que hayas destruido la mayoría de las Colonias de Esporas y las defensas que las rodean, puedes enviar a Raynor y al resto del equipo al Norad II. Misión cumplida.
Episodio 7: La Baza
El objeto de esta misión es situar un emisor PSI, por medio de un SCV, en una baliza confederada. La encontrarás en el lado este del mapa, identificada por un punto color naranja. Comienzas controlando una gran base, la mayor parte de la cual se encuentra en una isla al sudoeste del mapa. Tienes un Espaciopuerto y un Laboratorio Científico en el otro extremo de un puente al norte, donde también se encuentran Kerrigan y un SCV que lleva el emisor PSI. Ordena a ambos que vuelvan a la seguridad de tu base principal, y haz despegar las dos estructuras, trayéndolas asimismo a tu base. Volarán bajo el fuego de bunkers enemigos, pero podrás salvarlas antes de que un grupo de tanques Arclite destrocen la Torre de Control abandonada por el Espaciopuerto. Mientras tanto, no podrás salvar tus Depósitos, situados al este de tu base, del asalto de los tanques de asedio, pero sí podrás llevar tus Marines a la base, para que no mueran inútilmente. Recuerda este punto; una vez que tus defensas estén establecidas, volverás y lo reconquistarás.
Construye rápidamente más SCVs y comienza a recoger recursos; llena tus bunkers con Marines. Haz unos pocos SCVs más y construye aquellas estructuras que te falten, incluyendo una Armería y una Academia. Mejora las armas de vehículos e infantería, y estate preparado para pequeños ataques de Marines y Murciélagos. Añade un Taller de Maquinaria a tu Factoría tan pronto como puedas, e investiga la técnica de asedio y las minas Spider.
Debes sellar fuertemente los tres puentes que llevan a tu base; para ello, coloca en cada uno de estos puntos un búnker con cuatro Marines, una torreta de misiles y un Arclite en modo asedio tras el búnker; si el enemigo amenaza con romper tus defensas, repáralas o añade más tanques y bunkers.
Cuando creas que tu base está suficientemente bien defendida, crea una fuerza de Arclites y Goliaths, apoyándoles con un Navío Científico. Envíales a través del puente del este para estacionarles junto a los recursos que allí se encuentran, y manda varios SCVs para recoger recursos y crear un nuevo Centro de Mando y una Refinería. Comienza la extracción de recursos tan pronto como puedas. Construye un búnker y una torreta de misiles para defender la base y planta un grupo de Arclites en modo asedio en el terreno elevado que hay tras la rampa. Coloca una torreta allí y estaciona un SCV para reparaciones. Llena el búnker con Marines y envía tanques de refuerzo si fuese necesario. Envía algunos Vultures y mina las rutas hacia esta nueva base. No dudes en usar tus Vultures para atraer al enemigo hacia la zona mortal que acabas de establecer.
Quizá quieras, llegado este punto, construir una nueva Factoría. Tienes muchos recursos, tus defensas deberían de ser impenetrables y tus vehículos e infantería son abundantes.
Construye tantos Depósitos como sean necesarios y fabrica una docena de Goliaths, Arclites y Marines - una docena de cada uno, claro- ; muéveles más allá de tu base del este y ataca. Coloca a los Marines en el frontal de tu línea , seguidos por los Goliaths; mantén uno o dos Navíos Científicos para detectar enemigos camuflados y usa sus Matrices Defensivas para proteger a tus fuerzas. Envía los tanques de asalto al final, y coloca la mitad de ellos en modo asedio; hazles avanzar en oleadas según vayas penetrando en la base enemiga. Aunque el enemigo lanzará gran número de Goliaths, Arclites, Marines, e incluso un Crucero de Combate a tu espalda, tus fuerzas deberían de ser lo suficientemente poderosas como para abrirse camino hasta la baliza, arrasando todo a su paso. Una vez que el camino a la baliza esté despejado, envía al SCV con el emisor PSI hasta la misma para ganar la partida. Si el SCV que portaba el emisor ha sido destruido, simplemente haz que un nuevo SCV lo recoja y envíale hacia la baliza.
Episodio 8: La Gran Ofensiva
Prepárate para una gran batalla. Haz volar al Crucero de Combate del general Duke y a tus caza hacia el oeste para encontrar una buena localización para tu base. Haz aterrizar cada estructura junto a su extensión y traslada a tus tropas mediante transportes Dropship. Hay una gran cantidad de recursos en esta base y tienes dos Centros de Mando para recogerlos, así que comienza a hacerlo inmediatamente. Comienza a mejorar la s armas de la infantería y de los vehículos y vigila los ataques enemigos. El general Duke y su Crucero de Combate, tremendamente poderoso, serán muy importantes a lo largo de esta misión para entendértelas con el enemigo, así que repáralo tras cada incursión o ataque.
Coloca bunkers en terreno elevado en ambos lados de la rampa, llénalos con Marines y coloca tanques Arclite tras ellos.
Coloca torretas de misiles a los lados de los bunkers. Usa Vultures para minar la zona enfrente de este punto delicado, y posiciona SCVs cerca para proceder a las reparaciones necesarias; sitúa al general Duke sobre este punto para reforzarlo. Mientras tanto, coloca torretas de misiles a lo largo del borde de tu base para defenderla de los ataques de los cazas Wraith enemigos.
Construye otra Factoría, una Bahía de Ingeniería y una Armería, y comienza a mejorar tus armas. Investiga todas las mejoras disponibles en tu instalación de Operaciones Encubiertas y entrena varios Ghosts. Colócales en los bunkers para protegerles. Investiga el campo de camuflaje y el reactor Apolo en tu Torre de Control y construye una flota de Wraiths. Mantén tu posición y usa la nave de Duke para explorar la zona y eliminar las torres de misiles con su cañón Yamato, con prioridad en el lado sur de tu base. Escolta al Norad II con Wraiths para proporcionar fuego de apoyo. Cuando los recursos lo permitan, prepara una bomba nuclear en cada uno de tus silos.
Hay una base enemiga inmediatamente a tu oeste, tras tus bunkers, que será la primera en caer. Puedes atacarla directamente con Arclites, Goliaths y Marines o puedes usar tus Ghosts para destruirla con ataques nucleares, puesto que al haber eliminado las torretas de misiles, tendrán éxito, debidamente camuflados, a la hora de fijar los blancos para el ataque nuclear. Controla las defensas enemigas en terreno elevado; los Wraiths camuflados son útiles para destruirlas, pero el enemigo utilizará sus scanners para descubrirlos (verás chispitas azules en la pantalla para indicar un barrido de escáner). Cuando esto ocurra, simplemente retíralos y ataca un nuevo blanco. Continua usando esta táctica hasta que el enemigo agote la energía de su escáner, para entonces atacarle sin miedo a que te descubra.
Una vez que hayas arrasado esta base, establece la tuya y recoge los recursos que queden allí. Construye una Estación Comsat y úsala para descubrir la presencia enemiga en el noroeste. Contiene una gran cantidad de recursos, pero no necesitas expandirte hasta allí. Si lo haces, coloca un búnker, un Arclite y una torreta de misiles tras el geyser de Vespeno para sellar esta entrada. Defiende esta base con torretas de misiles y continua avanzando, destruyendo torretas enemigas y empleando la táctica de golpear y moverse con los Wraith. Encontrarás en algún momento la presencia final enemiga en la esquina nordeste del mapa. Una escuadra de tanques Arclite y ataques nucleares funcionarán perfectamente para esta misión. Usa a Duke y a sus Wraith para defender tus tanques de los Cruceros de Combate enemigos, y así podrás colocar tus tanques en modo asedio y machacar al enemigo desde terrenos elevados. Envía unos cuantos SCVs para atender a las reparaciones. Usa el Norad II para eliminar cualquier torreta de misiles y elimina el resto de la base con ataques nucleares. Utiliza el escáner para barrer sistemáticamente el mapa e ir eliminando cualquier resto de actividad enemiga. Misión cumplida.
Episodio 9: New Gettysberg
Va siendo hora de demostrar a los Protoss quién manda aquí; tu misión es eliminar todo rastro de presencia Protoss en el mapa. Desgraciadamente, tienes que defenderte también de los Zerg. Por ello, esta misión trata más sobre cómo defenderte apropiadamente y cómo gastar de modo racional que sobre otra cosa. Tu base no está en la posición más confortable; alrededor de ti, al norte y al oeste, es territorio Zerg, y no se te permite atacar ni una sola de sus estructuras; si una sola de ellas se destruye, fallarás en tu misión. Los Zerg te asaltarán periódicamente desde sus zonas usando todo lo que tengan a mano, incluidos los potentísimos Ultraliscos, por lo que debes establecer grupos de bunkers, torretas de misiles y tanques Arclite en cada punto estratégico. Tampoco te olvides de proteger tu lado este, puesto que los Protoss te enviarán asaltantes desde allí.
Aunque verás al enemigo continuamente en cada ángulo de esta misión, si defines fuertemente tus defensas en los puntos estratégicos podrás mantener tus posiciones tranquilamente sin muchos problemas.
Cuando hayas fortificado tu posición, asegúrate de que tienes muchos SCVs recogiendo recursos. Establece rápidamente todas las estructuras que tengas disponibles y comienza a investigar la técnica de asedio, mejoras en el armamento y todas las habilidades disponibles.
Construye un Navío Científico e investiga la Onda de Choque EMP, un poder que priva a los Protoss y a sus unidades de sus escudos de plasma. Por primera vez, tienes todo el árbol tecnológico en la punta de tus dedos. Usa barridos de escáner para explorar las esquinas nordeste y sudeste del mapa; encontrarás grandes bases Protoss en cada una de ellas, que no son otra cosa más que tus blancos. Explora el sur con los Vultures y localiza fuentes de recursos; minerales en terreno bajo y Vespeno en terreno elevado, al este del mineral. Una vez que confíes en las defensas de tu base, envía una caravana de SCVs, Vultures, Arclites y Marines a esta posición para establecer una nueva base.
Una vez más, debes trabajar rápidamente y crear emplazamientos defensivos en los puntos estratégicos para defenderte de loa ataques Zerg y Protoss. Construye un silo nuclear en este Centro de Mando y comienza a construir una flota de Wraiths y un puñado de Cruceros de Combate, investigando además el cañón Yamato y el campo de camuflaje. Los Protoss no están equipados en este escenario para descubrir unidades camufladas, puesto que sólo los cañones de fotones pueden hacerlo. Identifícalos con el escáner y destrúyelos con los Cruceros de Combate. Eliminados los cañones, están a merced de tus Wraiths. Envía Ghosts para fijar ataques nucleares y Arclites para acelerar la carnicería.
No puedes desperdiciar unidades en esta misión, porque no tendrás recursos suficientes para ello; repara los Cruceros de Combate y dirige pequeñas incursiones contra los Protoss en vez de ataques masivos. Por encima de todo, sé paciente y planifica tus movimientos cuidadosamente; no olvides que los Zerg están muy cerca de tu cuello continuamente. Una vez que todas las estructuras Protoss hayan sido eliminadas, prepárate para una amarga sorpresa: inevitablemente, tu base será destruida por una increíble fuerza Zerg. De todos modos, la victoria es tuya.
Episodio 10: El Martillo Cae
La victoria está tras una larga y cruenta batalla. Comienzas con una modesta base en la esquina sudeste de un vasto mapa. El Cañón de Iones, tu blanco, está localizado en la esquina noroeste, en una isla aislada completamente y fuertemente defendida. Masivas presencias confederadas están estacionadas en las esquinas nordeste y sudoeste del mapa, siendo el centro del mapa neutral. Una buena defensa es absolutamente crucial en esta misión, puesto que el enemigo enviará regularmente grandes cantidades de sus mejores unidades para romper tu perímetro. Y si no eres cuidadoso, te golpeará con armas nucleares.
Construye tu base tan pronto como te sea posible, puesto que no tendrás mucho tiempo antes de que el enemigo monte un asalto. Construye cada estructura disponible y depósitos de modo regular. Coloca uno o más bunkers en terreno elevado en cada rampa y llénalos de Marines. Complementa los bunkers con tríos de Arclites; coloca torretas de misiles justo delante de tus bunkers: el enemigo tiende a atacar primero estas estructuras, permitiendo a tus Marines atacarlos desde el interior de los bunkers. Espérate ataques desde los pasajes norte y sur y defiéndelos de igual modo. Envía Vultures para minar el exterior de tu base y reemplaza las minas tras cada ataque, puesto que son muy útiles para "ablandar" el ataque confederado antes de que llegue a tu base.
Mantén varios SCVs en tus defensas para reparar los daños que se produzcan y procura tener varios Goliaths por la zona para proporcionar a tu base defensa antiaérea móvil, así como un Navío Científico o dos, para detectar los ataques de los Ghosts confederados, que fijarán blancos para bombardeo nuclear. Uas también tus propios Ghosts para defenderte; su munición de bloqueo es vital para detener unidades enemigas y poder destruirlas cómodamente.
Usa barridos de escáner para explorar el área que te rodea. Echa un vistazo a un punto situado a corta distancia de la mitad del mapa, al noroeste, y encontrarás un amplio espacio abierto con recursos adicionales. Cuando tu posición original esté firmemente asentada, puedes expandirte hacia allí, pero antes envía Vultures, Goliaths, Arclites y Marines por sí acaso; incluso encontrarás un Crucero de Combate solitario buscando problemas, pero varios Goliaths pueden encargarse de él. Aquí tienes gran cantidad de recursos, así que asegúrate de que estás mejorando constantemente armas y blindajes; puedes construir Armerías adicionales para acelerar la tarea.
Una vez que el terreno esté despejado, envía una caravana de SCVs escoltada por legiones de Marines, algunos Goliaths y un Navío Científico al lugar de tu expansión; crea un Centro de Mando y construye dos o tres bunkers más para cerrar las entradas norte y este.
Llena los bunkers con Marines y coloca torretas de misiles junto a los bunkers. Si no envías Marines y un Navío Científico a este lugar, corres el riesgo de que los Ghosts enemigos inmovilicen tus unidades y destruyan tu base mientras están camuflados. Una vez detectados por las torretas y por el Navío Científico, tus Marines pueden encargarse de ellos, preferiblemente desde dentro de los bunkers.
Fortifica tu base con tanques Arclite y con cualquier otra cosa que tengas disponible. Construye una Factoría y uno o dos Espaciopuertos y protégelos con torretas de misiles; produce Cruceros de Combate al menos desde dos Espaciopuertos a la vez, hasta que tengas al menos media docena. Si es posible, mejóralos al máximo en armamento y blindaje, investigando además el reactor Colossus y el cañón Yamato. En este punto, puedes elegir entre machacar las bases enemigas o ir directamente contra el Cañón de Iones; esta solución es la más sencilla. Dirige tus Cruceros hacia la plataforma del cañón y emplea el Yamato para eliminar todas las torretas de misiles; envía un Navío Científico para proteger a tus Cruceros con Matriz Defensiva y para detectar enemigos ocultos. Si aplastas las defensas de esta isla, puedes proceder a eliminar el Cañón de Iones. Sin embargo, si quieres terminar con un golpe de gracia, ten preparados dos Ghosts y dos silos nucleares armados y listos; te puedes figurar el final...
ZERG
Esta extraña raza fue creada genéticamente por los enigmáticos Xel'Naga. En origen una diminuta especie de insectoides, los Zerg demostraron pronto tener habilidades parásitas que utilizaron para fusionarse a sus anfitriones y controlar sus procesos metabólicos y anatómicos. A base de consumir el material genético de las especies más avanzadas, los Zerg fueron evolucionando hacia una única raza que unificó todo el material genético de las especies asimiladas. Gobernados por la temible Supermente, los Zergs eliminaron a sus creadores y se lanzaron a explorar el espacio en busca de nuevas especies que asimilar. Fue entonces cuando la Supermente presintió el potencial psíquico latente en los hombres y la amenaza que suponían los poderosos Protoss. Su objetivo estaba claro: asimilar el material genético humano y eliminar para siempre a los Protoss.
Los Zerg son una especie temible que parece sacada de la película "Alíen". Su autoevolución los ha convertido en guerreros natos que disfrutan arrasando en el campo de batalla. Su gruesa epidermis rivaliza con las armaduras de los marines y sus armas naturales pueden dañar a los vehículos acorazados más robustos. Las unidades Zerg son generalmente más débiles que las de las otras dos razas, pero se pueden reproducir muy rápidamente con escaso gasto de recursos.
Por si fuera poco, gracias a su origen orgánico, tanto estructuras como tropas pueden regenerar lentamente sus puntos de vida en caso de resultar dañadas.
Los Zerg no construyen: todas las unidades y edificios se obtienen a partir de unas larvas que mediante un proceso de metamorfosis se transforman en estructuras orgánicas. La principal limitación de los Zergs es su espacio vital. Al contrario que los Terranos, los Zergs sólo pueden construir en zonas que estén impregnadas con una extraña sustancia llamada Biomateria, excepto los Criaderos y los Extractores. Esta especie de baba está llena de nutrientes que sirven para abastecer las necesidades de las estructuras orgánicas.
Episodio 1: Entre las Ruinas
Esta misión funciona como el tutorial dedicado a los Terran; el Cerebrado Daggon te enseñará las funciones de los Zánganos y de los Superamos, te instruirá sobre cómo crear tu base con todo tipo de recursos. Sigue sus instrucciones al pie de la letra, poniendo cuidado en aprender el aspecto y la utilidad de cada unidad y de cada estructura. Construye un Extractor y comienza a minar gas Vespeno; construye una Guarida de Hidralisco y mejora sus funciones.
El Cerebrado Zasz te informará de la presencia de una pequeña base Terran al nordeste de tu posición y te ordenará destruirla; tómate tu tiempo para hacer las cosas bien. Construye una Cámara de Evolución y mejora los ataques con misiles.
Construye más Colonias de Biomaterias para expandir tu territorio y conviértelas en Colonias Hundidas o Colonias de Esporas para comprobar cómo funcionan estas estructuras. Investiga el enterramiento desde tu Criadero y envía unos cuantos Zerglings a investigar fuera de tu base. Entiérrales en puntos estratégicos para que te informen de la llegada de enemigos. Serás atacado ocasionalmente por un puñado de Marines, pero incluso tus Zerglings podrán con ellos.
Construye otro criadero en tu base y comienza a producir Hidraliscos y algunos Zerglings más; en cuanto tengas una docena o así de cada uno, usa la función Ataque y llévales hacia el este. Tus fuerzas encontrarán algunas torretas de misiles, un cuartel y fuerzas defensivas consistentes en Marines y Goliaths. Les aplastarás a todos con pocas bajas por tu parte. Ahora muévete hacia el Norte, primero los Hidraliscos y detrás los Zerglings, y machaca la instalación Terran, obteniendo así tu primera victoria como Cerebrado Zerg.
Episodio 2: La Salida
La Supermente te ordena transportar la joven crisálida a la baliza que hay en la esquina sudeste del mapa. Una considerable fuerza Protoss te obstaculiza. Comienzas con dos Criaderos, así que puedes comenzar a producir unidades con rapidez; produce cantidad de Zánganos y ponles a recoger materias primas de inmediato. Coloca un extractor sobre el surtidor cercano de Vespeno y comienza a extraer gas con cinco Zánganos. Vigila tu nivel de control y crea más Superamos si fuese necesario; crea más Zánganos y úsalos para instalar una Caverna de Hidralisco y una Cámara de Evolución; según puedas, investiga todas las mejoras de estas dos estructuras.
Muta uno de tus Criaderos en Guarida; mientras, investiga el enterramiento desde el otro; cuando completes la Guarida, transforma un Zángano en Espiral para producir Mutaliscos. Construye una flota de ellos y mejóralos desde la Espiral. Construye Hidraliscos y estáte preparado para ataque protoss contra tu posición. Observa cómo tus fuerzas se regeneran a sí mismas, volviendo poco a poco a sus puntos de resistencia originales, Cuando tengas un buen número de Hidraliscos y Mutaliscos, prepárate para el combate.
Primeramente, ordena a un Zángano que recoja la crisálida; el programa te informará de que seis Cazadores Asesinos, Hidraliscos especiales el doble de poderosos que los originales, te echarán una mano en tu misión.
Manda a tus tropas al este, contra los Protoss; encontrarás Dragones, Fanáticos y Exploradores, que no deben darte demasiados problemas. Dirígete ahora al sur y destruye la base Protoss; todas las tropas enemigas que haya por los alrededores acudirán, y cuando el polvo se pose y tus tropas hayan vencido, usa tus Mutaliscos para explorar el camino hacia la baliza; acto seguido, haz que el Zángano que transporta la crisálida llegue allí, y se acabó la misión.
Episodio 3: El Nuevo Dominio
Tu misión aquí es defender la crisálida que está madurando de los ataques Terran, con lo que debes preparar una defensa eficaz. El grueso de las fuerzas enemigas se centra en las fronteras norte y oeste del mapa, pero se encuentran además repartidos en bloques por toda el área. Comienza rápidamente a recoger recursos y a construir todas las estructuras disponibles. Investiga las mejoras adecuadas para tus unidades y construye un segundo Criadero dentro de tu base cuando los recursos te lo permitan. La única unidad nueva en esta misión es el Torturador, un bombardero suicida aire-aire. Aunque no son útiles en esta misión, tómate un momento para criar unos pocos y ver cómo operan; son muy valiosos en la mayoría de los casos.
Repele los ataques enemigos y conserva la crisálida a toda costa; si se destruye, perderás el juego. Hidraliscos y Colonias Hundidas serán el grueso de tu defensa, mientras que si colocas Zerglings alrededor de tu base y enterrados, te avisarán del avance de fuerzas enemigas. Cuando puedas, mejora el Criadero a Guarida y construye una Espiral, aunque no necesitas madurar Mutaliscos hasta que tengas gran cantidad de recursos.
Cerca de tu base, al oeste, hay una rampa que lleva a una planicie que da al norte; cuando tus defensas sean buenas, cría unos cuantos Hidraliscos y envíalos por la rampa para ocuparse de unos Marines que allí hay; eliminados los Marines, manda un par de Zánganos para crear un nuevo Criadero y un Extractor, y seguir recolectando recursos.
Deja a los Hidraliscos allí para proteger tu base. Cuando tengas gran cantidad de recursos, comienza a crear Mutaliscos en gran número, por ejemplo, dos docenas. Así combatirás a la gran cantidad de tanques que el enemigo tiene en esta zona, que son inútiles contra los Mutaliscos. Además, las defensas Terran consisten en algunas torretas, Goliaths y Marines, así que las bandadas de Mutaliscos podrán hacerse con ellos. Manda los Mutaliscos al oeste y luego al norte, destruyendo cuanto encuentren a su paso. Puedes ayudarles con Hidraliscos, si te parece oportuno. Cuando la mayor parte de la base esté destruida, el general Duke admitirá su derrota, que es tu segunda victoria.
Episodio 4: Agente de la Horda
La incubación de la crisálida está a punto de acabar. Tu primera misión es defenderla durante diez minutos hasta que eclosione. Tu posición inicial, en una isla aislada totalmente en la esquina noroeste del mapa, está lo suficientemente bien defendida como para conseguir esto con facilidad. Comienza recogiendo recursos y criando más Zánganos y Superamos según vaya siendo necesario. Los transportes Terran depositarán pequeños grupos de Marines y Goliaths para que ataquen tu base, pero eso no será problema para ti.
Muchos ataques vendrán de la península al este de tu isla, así que fortifica ese punto adecuadamente.
Tienes acceso a la poderosa Reina Zerg en esta misión; es una gran exploradora y posee importantes habilidades. Para empezar, usa su habilidad de parasitar contra los transportes Terran, y déjales volver a su base; verás a través de sus ojos y siempre les verás venir cuando quieran atacarte; además, descubrirás su gran base. Mantén tu posición y construye todas las estructuras que estén a tu alcance, comenzando a mejorar a los Hidraliscos.
Daggot se excitará cuando la crisálida esté a punto de eclosionar; cuando lo haga, entenderás por qué: contiene a la infectada Kerrigan, arma secreta de los Zerg. Después de la conversación con Raynor, tu misión consistirá en destruir la base Terran, localizada cerca de la esquina noreste del mapa.
Tendrás que expandirte a la isla que hay en mitad del mapa, para lo cual debes mejorar a los Superamos. No obstante, antes construye un nuevo Criadero para recoger los minerales que hay a lo largo del borde norte de tu base y seguir construyendo a la vez tus tropas. Mejora el Criadero a Guarida e investiga todas las mejoras de los Superamos: Caparazón Neumatizado, Sacos Ventrales y Antenas. Cuando tus recursos te dejen, construye un Nido de la Reina y una Espiral. Investiga todas las habilidades de la Reina y comienza a mejorar las armas de los Mutaliscos. Mejorados los Superamos, llévate a Kerrigan, varios Hidraliscos, dos Zánganos, un par de Reinas y una bandada de Mutaliscos, a la isla central, donde construirás un nuevo Criadero y un Extractor, utilizando tus fuerzas para su defensa. Comienza a cosechar recursos y crea varias Colonias de Esporas para defenderte de Wraiths y Dropships. Cuando tengas gran cantidad de recursos, construye una bandada de Mutaliscos, como de una docena o docena y media. Úsalos para dirigir un ataque preventivo contra la isla del este y destruir una torreta de misiles para abrir paso a tus transportes.
Mete una docena de Hidraliscos en tres Superamos y dirígeles al este, a la base Terran. Deposita los Hidraliscos a lo largo del perímetro mientras vigilas con los Mutaliscos y la Reina. Usa la habilidad de enmarañar para detener a tus enemigos y la de metamorfosear en crías para eliminar los tanques y Goliaths.
Manda a los Hidraliscos a destruir las torretas que protegen el centro de Raynor y al resto de enemigos en el área, ayudados por los Mutaliscos. Al inmediato noroeste del de Raynor, hay otro centro de mando, cuya salud puede reducir al cincuenta por ciento e infectar con la Reina, pudiendo así producir unidades Terran infectadas cuyos suicidios, explosivos, causan grandes daños. Pero tu objetivo es infectar o eliminar el centro de Raynor, y entre una docena de Hidraliscos y otra de Mutaliscos, no habrá problema.
Episodio 5: El Amérigo
Tu misión consiste en llevar a Kerrigan a la supercomputadora que hay en el corazón del navío científico Amérigo. Tus fuerzas son Kerrigan, seis Zerglings y dos Cazadores Asesinos, Hidraliscos muy mejorados y terriblemente eficaces. Comienzas en la esquina nordeste y debes caminar hacia el sudoeste, navegando por el Amérigo y sus defensas. Debido a la habilidad Zerg para regenerarse, esta misión no tiene por qué ser problemático si te tomas tu tiempo; déjales recuperarse tras cada combate; si Kerrigan cae, se acabó.
Avanza tus fuerzas hacia el sur; al final del pasillo, un Ghost y defensas de pared se interponen entre tus tropas y una escalera que lleva al oeste; los Hidraliscos les despacharán sin problemas; sube las escaleras y sigue hacia el oeste, parándote enfrente de una puerta; camufla a Kerrigan y abre la puerta; acaba con los Marines, que nunca sabrán qué les ocurrió. Justo tras ellos hay una baliza con cámara de seguridad que te revela la localización de la supercomputadora; después de usar la baliza, dirígete al sur hasta una cámara llena de civiles, con una escalera que baja al fondo de la habitación. Camufla a Kerrigan y úsala para destruir el Vulture que hay abajo. Avanza con el resto de tus fuerzas y dirígete al este de la sala, teniendo cuidado de avanzar pegados a la pared norte de la sala, para no ser vistos por Marines y Ghosts que están al sur de la sala y pueden dañar seriamente a tus tropas. Al final de este pasillo y tras una puerta, hay una docena de Goliaths; elimínalos camuflando a Kerrigan y ordenándola que ataque. Debe permanecer camuflada y pasar la primera por una puerta que hay al este, para eliminar a unos Marines rápidamente; sube la escalera hacia el sur y elimina al Ghost del mismo modo.
Quita el camuflaje de Kerrigan y muévela junto con tus otras fuerzas, hacia el sur; cuidado con las defensas ocultas, aunque tus fuerzas no tendrán problemas para eliminarlas. Continua hacia el este y pasa una puerta, tras la cual un grupo de Marines ametralla a un grupo de Zerglings en un corral, en terreno bajo. Elimina a los Marines y dirígete al este, donde una baliza abrirá las puertas del corral, añadiendo a tus fuerzas una media docena de Zerglings. Haz subir a los Zerglings por las escaleras y estate preparado para usarlos como defensa contra defensas ocultas. Continúa al sur y luego al este y verás un gran grupo de Marines, a los que Kerrigan no puede eliminar como antes, porque las defensas ocultas detectan el camuflaje, así que utiliza la habilidad de enmarañar contra ellos y luego atácalos con tus fuerzas. Sigue hacia el oeste y coge unas escaleras hacia abajo; observa la puerta, a la que volverás a su debido tiempo. Camufla a Kerrigan y elimina a una fuerza de Murciélagos; quítale el camuflaje y únela a tus fuerzas, y caminad hacia el norte, para destruir una fuerza de Marines en terreno bajo, enmarañarlos y subir lasa escaleras para acabar con el resto y con defensas ocultas. Luego, dispara las dos balizas; la izquierda revelará un teletransportador y la derecha abrirá todas las puertas cerradas. Vuelve a la puerta cerrada que viste antes.
Al sur y en lo alto de las escaleras, debes eliminar un grupo de murciélagos y algunas trampas de misiles; sigue adelante y observa el teletransportador; camufla a Kerrigan y llévala al aparato; saldrá en el norte y tendrá que despachar a un grupo de Marines y Ghosts, que ya conocíamos.
Une al resto de tus fuerzas con ella y camina hacia el sur y hacia abajo por las escaleras, eliminando a los Marines que las protegen. Camina hacia el este con Kerrigan aún camuflada; mira hacia el norte y elimina a un grupo de Marines y a un Ghost; continua hacia el sur y elimina un par de Marines más, en la forma usual. Quítale el camuflaje y trae al resto de tus fuerzas. En lo alto de las escaleras, hay cinco Ghosts y una trampa de misiles; enmaraña a los Ghosts y destruye la trampa; camina hacia la baliza, que está al oeste, y encontrarás la supercomputadora. Párate sobre la baliza y misión cumplida.
Episodio 6: El Templario Tétrico
Debes de eliminar todas las estructuras Protoss que hay en el mapa. Tu punto de inicio está en la esquina noroeste del mapa, sobre una plataforma elevada, con dos rampas que van hacia abajo. El enemigo te atacará con Fanáticos, Dragones y Reavers a través de tales rampas. El grueso de la presencia enemiga está en la esquina opuesta del mapa y todo a lo largo del borde sur y este del mismo. Observa la nueva habilidad de Kerigan, de crear tormentas psiónicas, que devastan todas las unidades cogidas dentro de su campo.
Comienza a minar recursos y establece tu base. Tendrás acceso al Guardián, un poderoso bombardero de largo alcance. Son lentos y solamente pueden atacar objetivos terrestres, pero en gran número son imparables; antes de producirlos, tendrás que mudar tu Criadero a Guarida, y después a Colmena, en cuyo momento puedes mejorar una Espiral en una Gran Espiral, pudiendo entonces tus Mutaliscos convertirse en Guardianes.
Empieza a investigar mejoras y fabrica Hidraliscos, que serán tu primera línea de defensa; investiga el enterramiento, envía Zerglings al campo y entiérralos, para saber cuándo el enemigo se pone en ruta. Sé especialmente cuidadoso con los Reavers: uno solo de sus disparos puede eliminar varios Hidraliscos a la vez, así que debes combatirlos usando Guardianes y Mutaliscos; cuidado también con las Lanzaderas Protoss, muy rápidas y maniobrables.
Construye un Nido de la Reina en cuanto te sea posible y utiliza su habilidad de parasitar sobre las Lanzaderas para echar un buen vistazo sobre la base enemiga.
Hay mesetas al este y al sur en las que puedes instalar nuevas bases. Ambas mesetas son inaccesibles a las unidades terrestres, así que conviene protegerlas con Colonias de Esporas y algunos Hidraliscos. La meseta del sur está defendida por un grupo de Fanáticos y de Dragones de los que deberían dar buena cuenta tus Guardianes y tus Mutaliscos, pero la meseta del este está sin defender, por lo que la decisión no ofrece ninguna duda. Tan pronto como tus Superamos estén mejorados, cárgalos con Zánganos y con Hidraliscos y dirígelos a este nuevo lugar; envía también una Reina por seguridad. Asienta tu nueva base y fortifícala. Con estas dos bases tu acopio de material debería de ser suficiente para acabar con los Protoss en el área, pero no dudes en ocupar la otra meseta si quieres hacer tu victoria más cierta todavía.
Continúa mejorando las habilidades de tus unidades aéreas hasta su máximo nivel, y comienza a producir Mutaliscos y, a partir de ellos, Guardianes. Mantén algunos Mutaliscos alrededor para enfrentarte a los ocasionales Exploradores Protoss a los que los Guardianes no pueden atacar. Cuando tengas una docena o más de Guardianes, envíales a un raid de destrucción masiva, empezando por el sudoeste o por el noreste.

En este punto, los transportes enemigos parasitados por la Reina te habrán revelado la práctica totalidad del mapa y de su territorio, así que sabrás dónde golpear primero. Suponiendo que estén totalmente mejorados, tus Guardianes no tienen nada que temer, ni del los Dragones, ni de los Cañones de Fotones, puesto que pueden destruir estos últimos desde fuera de su alcance. Usa los Mutaliscos para enfrentarte a los Exploradores Protoss y machaca todo cuanto esté a tu alcance. No necesitas usar fuerzas terrestres en esta misión, salvo para propósitos defensivos. Otra gran victoria para la Supermente, amigo Cerebrado.
Episodio 7: Los Desechos
El sabio Cerebrado Zasz cayó víctima del misterioso poder del Templario Tétrico y ahora su horda está fuera de control y ha enloquecido. Tu tarea, que no es fácil, consiste en eliminar toda la presencia Zerg del mapa. El grueso de la horda Garm está localizado a lo largo del borde norte del mapa, pero hay presencia enemiga muy cerca de ti, en una meseta localizada a tu oeste y a tu noreste. El centro del mapa es casi inaccesible, aunque puedes dar caza a los Superamos enemigos allí. Empieza tu asalto ordenando a tus Hidraliscos y Mutaliscos atacar la zona al norte de tu posición inicial; la base y sus defensores quedarán arrasados en poco tiempo. Envía a tus Zánganos a establecer tu propio cuartel en ese lugar.
Necesitas construir tu base a toda velocidad; construye Zánganos para recoger recursos y establece estructuras clave, como una Reserva de Reproducción, una Guarida Hidralisco y una Cámara de Evolución, produciendo suficientes unidades como para defender tu base de ataques preventivos. Investiga el enterramiento en cuanto puedas y entierra Zerglings con el propósito que ya conocemos, al este y al oeste de tu base. Céntrate en mejorar los Hidraliscos, pues son cruciales en esta misión. Cuando puedas, muta en Guarida tu Criadero, construye un Nido de Reina y desarrolla sus habilidades; usa su parasitismo contra Superamos enemigos con el fin de echar un vistazo a sus bases. Puedes construir un Montículo del Corruptor por vez primera en esta partida, pero puedes ganarla sin él, como no sea por la simple curiosidad de verle en acción.
Los ataques enemigos continuarán, con todo tipo de unidades, especialmente desde el este; utiliza Hidraliscos y Colonias Hundidas para defenderte y recuerda que la habilidad de infectar de tu Reina elimina instantáneamente a los poderosos Ultraliscos. Mientras tanto, Zerglings e Hidraliscos te atacarán desde el oeste, así que asegúrate de defender ese costado. Construye otro Criadero mientras te defiendes, para poder desarrollar más unidades a la vez y mejora tu Criadero original a Colmena.
Ataca la base oeste del Enjambre Garm en cuanto estés preparado; primero, asegúrate de que tus Hidraliscos y Zerglings están mejorados a tope y, después, prodúcelos en grandes cantidades. Debes enviar al ataque legiones de Hidraliscos respaldados por legiones de Zerglings, acompañados por uno o más Superamos para detectar Zerg enterrados; recuerda que cuantas más tropas envíes a atacar, menos bajas tendrás al final. Ataca la base enemiga con rapidez, para poder aprovechar los restos de Vespeno que quedarán allí. Debes esperar muchas bajas, pero si consigues colocar una fuerza importante sobre la meseta, eliminarás la presencia enemiga allí. Construye inmediatamente una base en este lugar.
Los Superamos enemigos depositarán fuerzas a lo largo del borde norte de la meseta; utiliza Hidraliscos y Reinas para defenderte, antes de que suelten su carga.
Ahora debes atacar la meseta al norte de tu nueva base, que cuenta con poca presencia enemiga y un surtidor de Vespeno fresco que pronto vas a necesitar; utiliza Mutaliscos y Guardianes para conquistar el lugar, y transporta rápidamente Zánganos e Hidraliscos, montando otro Criadero para recoger Vespeno; coloca Colonias de Esporas para la defensa y utiliza Hidraliscos y Mutaliscos para el mismo fin; procura abatir o infectar a los Superamos antes de que descarguen.
Cuando te quedes sin recursos en tu base original, envía a los Zánganos a trabajar a tu segunda expansión, al oeste. Refuerza tu posición original y asegúrate de que has mejorado el ataque en meleé y el alcance de las armas tanto como te haya sido posible, apoyando a tus Hidraliscos con Reinas. Construye Colonias de Esporas a lo largo del borde norte de la base para detener ataques aéreos. Llegó el momento de atacar directamente al Enjambre Garm directamente; produce Mutaliscos, Guardianes, Hidraliscos y dos docenas de Zerglings, y usa una fuerza combinada entre ellos para machacar al enemigo al este y al norte; ataca a los Ultraliscos e inféctalos con tus Reinas; avanza tu fuerza hacia el perímetro de Garm destruyendo todo a tu paso y recuerda mantener a tus Zerglings a la zaga hasta que el enemigo trabe combate con los Hidraliscos, que asumirán la mayor carga del combate; los Zerglings caen con facilidad pero causan grandes daños si no se les atiende debidamente.
Manda refuerzos de ambas unidades si es necesario y utiliza a los Guardianes para causar más daño. Si puedes usar estas fuerzas adecuadamente, y conseguir que se apoyen las unas a las otras, el Enjambre Garm será derrotado...
PROTOSS
Creados también por los Xel'Nga, los Protoss son una raza de telépatas que poseen una tecnología superior y unidades ultrapoderosas. Su principal objetivo es exterminar a los Zerg, la única raza en todo el universo capaz de constituir una amenaza para estos evolucionados humanoides. Al igual que los Zerg, los Protoss no construyen, sino que utilizan su tecnología superior para teleportar edificios prefabricados y unidades desde Auir, su mundo natal. También como los Zerg, tiene una limitación espacial: todos los edificios deben ser colocados dentro del radio energético de los Pilones (amplificadores de energía). La habilidad más importante de los Protoss es la de poder estar haciendo muchas cosas a la vez. Una Sonda puede, por ejemplo, dar la orden de teleportación de cuatro edificios e irse a continuación a recolectar mineral.
Aunque los costes de construcción de unidades y edificios son muy grandes, son mucho más efectivos que en las otras especies. Los poderes psiónicos de las unidades Protoss las hacen muy peligrosas y al mismo tiempo complicadas de manejar, por lo que se convierte en una raza para el jugador avanzado.
Episodio 1: El Primer Ataque
Empiezas esta misión controlando seis Fanáticos y dos Dragones. Tu objetivo es localizar al Pretor Fénix y a su guarnición, y aplastar a los Zerg que haya en el área. Selecciona todas tus tropas y ordénales que bajen la rampa y se muevan a lo largo de la línea costera, hacia el norte. Machacarás unos cuantos Zerglings e Hidraliscos por el camino. Mueve tus Fanáticos dañados hacia la base para que sus escudos vuelvan a cargarse, mientras el resto de la tropa cruza un puente hacia el noroeste y luego camina hacia el sur. Algunos Zerglings e Hidraliscos más tarde, encontrarás al Pretor guardando las puertas de su dañado cuartel junto con tres Dragones. Fénix es un Fanático mejorado en velocidad, tres veces más fuerte que un Fanático medio; dirigirá tus fuerzas en la batalla en breve.
Construye dos Probes desde tu Nexo y comienza a investigar mejoras de armamento de tierra desde la Forja; usa el segundo Probe para construir un Pilón al lado de tu Pasaje, que carece de energía. Una vez generado el Pilón, construye más Probes hasta que tengas grandes cantidades de minerales y de gas. Te enfrentarás ocasionalmente a Zerglings, Hidraliscos y Mutaliscos, pero les vencerás sin problemas. Construye un Núcleo Cibernético para mejorar tus Dragones incrementando el alcance de su fuego; también podrás construir Cañones de Fotones, aunque suelen ser más caros que efectivos; de todos modos, construye unos pocos en la entrad de tu base y a lo largo de tu línea de abastecimiento. Construye otro Pasaje y comienza a producir Fanáticos; para asaltar la base enemiga, emplea once Fanáticos, seis Dragones y al Pretor Fénix. Si necesitas más recursos, puedes encontrarlos cerca de la esquina noreste del mapa, protegidos por unos pocos Mutaliscos.
Una vez que tu tropa esté formada, marcha directo hacia la batalla. Agrupa a tus Fanáticos y a tus Dragones separadamente, y mantén a los Dragones detrás, para que cubran con su fuego a los Fanáticos. La base Zerg está en una meseta en el borde noroeste del mapa; dos rampas conducen hasta ella, y cualquiera de las dos es buena; envía a tus Fanáticos rampa arriba con la tecla A y, cuando se hayan entendido con Hidraliscos y Zerglings, envía a los Dragones, atacando conjuntamente con los Fanáticos el corazón de la base enemiga; la destrozarán con prontitud y, si los has manejado bien, es posible que no tengas ninguna baja. Misión cumplida.
Episodio 2: Entre las llamas
Tienes que eliminar a un Cerebrado Zerg. Fénix y su fuerza de ataque llegarán quince minutos después de que la misión comience, y les utilizarás para acabarla. Comienzas cerca de la esquina noroeste del mapa, sobre terreno elevado; con rapidez, recoge recursos, produce más Probes y fortalece tu posición; monta un Pasaje, más Pilones según los vayas necesitando, una Forja, un Asimilador y un Núcleo Cibernético. Sigue recogiendo recursos, investigando mejoras de armamento y mejorando el alcance de tus Dragones. Construye otro Pasaje y comienza a construir Fanáticos y Dragones según los necesites. Construye una Batería de Escudo y uno o dos Cañones de Fotones cerca de tus Probes.
Muchos ataques provendrán del norte, así que asegúrate de que extiendes tus defensas lo suficiente. Tus Fanáticos se encargarán de Zerglings e Hidraliscos, y los Dragones de los Mutaliscos; al sur de tu base encontrarás una meseta con más recursos.
Mejor que atacar la base Zerg, siéntate y espera a que llegue Fénix; tras la cuenta atrás, Fénix aparecerá en el extremo opuesto del mapa con tres Reavers, varios Dragones y varios Fanáticos. Esta fuerza es suficiente para eliminar al Cerebrado, pero es más divertido acompañar el ataque con tu propia guarnición; selecciona tus tropas y ordénalas atacar en dirección a las de Fénix; destruirán cuanto se encuentren en su camino.
Al mismo tiempo, ordena al grupo de Fénix que baje por la rampa. Zerg enterrados aparecerán de súbito, pero sin mayores problemas para Fénix y sus Fanáticos; mientras tanto, usa los Dragones para atacar a los Mutaliscos del área, puesto que ni Reavers ni Fanáticos pueden defenderse de ellos.
Marcha hacia el sur lentamente y utiliza los Reavers para destruir las Colonias Enterradas desde fuera de su alcance; no olvides seguir produciendo Scarabs para tus Reavers. Usa Fanáticos y Dragones para proteger tus Reavers de Zerglings, Hidraliscos y Mutaliscos. En este momento, deberías estar entrando en la base enemiga, así que destruye lo que quede de ella. Justo al sur, tras tres Colonias Hundidas, está el Cerebrado que buscas; elimínalas con los Reavers y destroza al Cerebrado con Fénix solamente o con un ataque combinado. Nueva victoria para ti, Ejecutor.
Episodio 3: Posición Ventajosa
Una fiera batalla te espera. Tu misión consiste en eliminar cualquier presencia Zerg en el área. Contarás con Exploradores para ayudarte, pero como siempre, los Fanáticos demostrarán que son tu unidad más útil. Comienzas sobre terreno elevado en la esquina sudeste del mapa. Al norte y en terreno bajo, gran cantidad de Zerg, protegidos por muchas Colonias de Esporas y Atormentadores, lo que la hacen muy peligrosa para los Exploradores; otra presencia Zerg se halla en un cráter, cerca del borde este del mapa; protegida por muchas Colonias Hundidas, no tiene, en cambio, defensa contra las fuerzas aéreas.
Como tu base deja mucho que desear, prepara una considerable cantidad de Fanáticos, Dragones y Exploradores para defenderte hasta que puedas establecerte; prepárate para usarlos en breve; los Zergling cargarán contra ti y empezarán los problemas. No te asustes; elimina la amenaza rápidamente y concéntrate en establecer tu base. Construye más Probes y asienta un Pasaje, los Pilones necesarios, una Forja y un Núcleo Cibernético; añade una Batería de Escudo en cuanto tengas tu Pasaje para preservar a tus tropas, y protege la Batería y a los Probes con Cañones de Fotones. Construye un Asimilador y comienza las mejoras del armamento de tus unidades; construye una Ciudadela de Adun e investiga las mejoras de velocidad para los Fanáticos. Si tienes suficientes recursos, construye un Puerto Estelar.
Acabado tu desarrollo, querrás expandirte; directamente enfrente de ti, en la esquina más al oeste del mapa, hay gran cantidad de recursos, envía una expedición de Fanáticos y de Dragones para despejar el área, y manda un Probe que construirá un Nexo, Pilones, Baterías de Escudo y Cañones de Fotones él sólito.
Añade un Pasaje y un Puerto Estelar y cuando tengas una buena cantidad de recursos, comienza a producir unidades; construye dos docenas de Fanáticos y una docena de Exploradores y monta ataques preventivos contra el enemigo al norte de tu base del oeste, con la técnica de golpear y retirarte. Si te mueves al norte, a lo largo del paso que hay en el medio del mapa, encontrarás más recursos. Vuela de regreso a la base para recargar los escudos de los Exploradores antes de que sufran graves daños, y machaca todas las Colonias Hundidas que encuentres.
Suavizado un poco tu enemigo, prepara el ataque total. Envía a tus dos docenas de Fanáticos al paso en el medio del mapa y observa la rampa que baja hacia el oeste; dirige a tus tropas contra el corazón de la base enemiga con la función de ataque, y refuérzalos con Exploradores, que se encargarán de los Mutaliscos; la base Zerg durará muy poco en pie; ahora puedes atacar la base del este del mismo modo; no aguantará muy bien el asalto de los Fanáticos, pero los Exploradores pueden pasarlo mal con las Colonias de Esporas y los Atormentadores. Manda una docena de Dragones para ayudar a los Fanáticos supervivientes, y asunto concluido.
Episodio 4: A la caza de Tassadar
Se trata de que localices a Tassadar y le hagas acompañarte para ser juzgado. Comienzas en un islote espacial, acompañado por tres Dragones y tres Fanáticos. Sube por la rampa que hay frente a ti y avanza hacia tu izquierda. Hasta que llegues al extremo noroeste del mapa, lugar donde se encuentra Tassadar, debes avanzar lo más pegado a tu izquierda posible, porque en esa zona existe mucho menos peligro de encuentros con los Zerg, aunque sin duda los habrá. Cuando entres en combate, procura reforzar a tus Fanáticos con el fuego de los Dragones, utilizando si fuera preciso la táctica de golpear y retirarse. Contra las manadas de Zergling o de Hidraliscos, resulta muy útil la tormenta psiónica del Alto Templario, pero ten cuidado cuando la utilices porque puede dañar también a tus propias fuerzas. Haz que el Alto Templario avance siempre en último lugar, porque es más bien frágil.
Una vez que hayas alcanzado, con algún problemilla, la base de Tassadar, encontrarás allí una pequeña guarnición y a Jim Raynor. En ese momento, tus objetivos cambiarán y tendrás que hacer llegar a Raynor y a Tassadar a la baliza que hay en tu punto de partida; la vuelta no será fácil. Comienza a construir tu base mientras te defiendes de los ataques enemigos, que vendrán del este, donde hay una gran base que, de momento, no puedes destruir por falta de recursos. Construye una Batería de Escudo, un segundo Pasaje y un Núcleo Cibernético; investiga mejoras en armamento de tierra y añade una Ciudadela de Adun para mejorar la velocidad de tus Fanáticos; construye un Archivo Templario y produce pares de Altos Templarios para convertirlos en Arcontes; no empieces con los Exploradores, porque no tienes los recursos necesarios para producir tantos como necesitarías. Coloca las tres minas Spider de Raynor fuera de la base para defenderla.
Cuando tengas al menos una docena de Arcontes con armas mejoradas al segundo nivel, prepárate para moverte. Envía una fuerza con los Arcontes, Fanáticos, Dragones y algún que otro Alto Templario. Envía a los Fanáticos al frente, los Dragones en la retaguardia y Tassadar y Raynor en el medio. Muévete hacia el sur y observa la rampa; enfrentarás al enemigo aquí, así que listo.
Elimina a todos los Zergling s e Hidraliscos en esta primera rampa y en la segunda que hay más atrás; tendrás que abrirte camino a través de un estrecho pasillo con Hidraliscos situados en terreno alto, que despacharás utilizando a Tassadar y a tus Dragones; haz un esfuerzo para deshacerte de las Reinas y localiza la rampa que lleva hacia abajo; muévete al sur y defiéndete del ataque de una bandada de Mutaliscos; los Arcones y la tormenta psiónica pueden vencerlos fácilmente. Al final del paso, vete al este y combate contra una Colonia Hundida y una manada de Zerglings; avanza hacia el sur y prepárate a enfrentarte a Mutaliscos e Hidraliscos en gran número justo antes de la baliza. Si te ves muy apretado, mantén la posición y envía Fanáticos Y Arcontes de refuerzo por el mismo camino que utilizaste hasta aquí, volviendo a avanzar sólo cuando tus refuerzos se hayan unido a ti. Golpea la última línea Zerg con tormenta psiónica y ataca ya con el resto de tus fuerzas; aunque Raynor y Tassadar combatan, dirígeles hacia la baliza y gana la partida.
Episodio 5: Eligiendo bandos
Tienes que rescatar a Zeratul, que se halla cautivo en un Centro de Mando Terran infectado, llevando a Tassadar y a dos Fanáticos hasta la baliza, desde tu posición original en el noroeste. El entorno es muy hostil, son islas flotando en lava líquida, hay un gran ejército Zerg que se interpone en tu camino y además, tendrás que pelear con el general Duke...
Tendrás que llevar a Tassadar a su destino mediante una Lanzadera. El dominio Terran se extiende bordeando la frontera noroeste del mapa, y los Zerg están localizados en islas separadas, en el centro, sudeste y sudoeste, de modo que la navegación aérea sin ser atacado es muy difícil; afortunadamente, el propio aislamiento de las zonas del mapa también significa que puedes construir tu base con cierta tranquilidad.
Comienza a construir Probes hasta que los recursos se aceleren y empieza a desarrollar tu base, centrándote en obtener cada estructura que tengas disponible, puesto que tienes una buena tropa ya. Protege tu base en cuanto pueda con Cañones de Fotones alrededor, y coloca uno en el borde sur de tu meseta, para detener a los Superamos que quieran soltar su carga sobre ti. Coloca una Batería de Escudo cerca de la rampa que baja y estaciona un Reaver junto a ella Mejora tus armas de aire y tierra y la movilidad de los Fanáticos, y mejora también la velocidad de tus Lanzaderas en la Bahía de Apoyo Robótico.
Sufrirás ataques frecuentes, pero los superarás fácilmente. Usa a Tassadar para eliminar Mutaliscos y Guardianes, y como ayuda contra otras unidades. Cuando tengas unos pocos Fanáticos, expándete. En la misma isla, bajando la rampa al noreste de tu posición inicial, hay un buen lugar para ello; envía un Probé y que construya un Nexo, Pilones, una Batería de Escudo y dos Cañones de Fotones uno al lado del otro cerca del paso hacia el sur, además de un Asimilador; envía unos Fanáticos y unos Dragones para proteger la instalación.
Manda un Reaver y colócalo junto a la batería; construye otro Pasaje y otro Puerto Estelar y muchos Probes. Entre estas dos bases, obtendrás todos los recursos necesarios para acabar la misión.
Comienza a producir Exploradores y construye un tercer Puerto Estelar, si es posible; no pares hasta que tengas una docena completamente mejorada; incluso mejor si construyes más, pronto te harán falta. Para echar un buen vistazo a los alrededores, emplea la alucinación de Tassadar contra los Exploradores, repartiéndolos por el mapa. Investiga la alucinación para poder emplearla desde el resto de tus Templarios. Envía a tus Exploradores contra la base Terran, destrozando sus torretas de misiles, pues carece de defensas terrestres; el general Duke enviará una flota de Wraiths y un Crucero de Combate contra ti, pero tus Exploradores se harán con ellos; recarga los escudos de tus Exploradores y elimina una a una todas las torretas de misiles hasta limpiar la isla.
Si seguiste construyendo Exploradores, tendrás ya unas dos docenas; asígnalos en diferentes grupos y envíalos completamente al este y luego al sur, cerca de la entrada de la instalación; así evitarás una gran presencia Zerg en el centro del mapa; usa todos tus Exploradores para atacar las defensas antiaéreas a lo largo del borde de la isla sudeste; muévete un poco paralelo al oeste y tierra adentro para atacar; destruye todo lo que veas, causando tanto daño como puedas, sin preocuparte por sacrificar os Exploradores; intenta arrasar la base en su totalidad, cosa que puedes conseguir, para limpiar el camino y poder transportar a Tassadar y a sus dos Fanáticos.
Monta una Lanzadera, y pon dentro a Tassadar y a tres Fanáticos; envía la Lanzadera por el mismo camino que utilizaste con tus Exploradores para ir a la isla sudeste; deposita tu carga y usa a Tassadar para alucinar a sus Fanáticos, por simple seguridad; entra en la instalación, encárgate de los pocos supervivientes y camina hacia la baliza. La victoria es tuya, Ejecutor.
Episodio 6: En la Oscuridad
Las mismas unidades de la partida anterior, Tassadar y sus fanáticos, deben investigar en una base Terran hasta localizar al Templario Tétrico conocido como Zeratul. Por supuesto, está infectada por los Zerg. Tus Fanáticos están mejorados a tope, pero por el camino irás encontrando refuerzos; puedes alucinar a tus Fanáticos para explorar, pero no descubrirás todas las trampas así.
Muévete al este y prepárate para una emboscada cuando veas la escalera hacia abajo. Tendrás que utilizar la tormenta de Tassadar contra Hidraliscos y dejar a los Fanáticos contra los Zerglings.
Espera a que la energía de todas tus unidades se recargue antes de continuar y sigue, bajando las escaleras; al norte, encontrarás Marines Terran que se unirán a ti si te aproximas a ellos. Dirígete al sur y prepárate para eliminar tres Hidraliscos con Tassadar. Cuidado con los Terran infectados, que te atacarán por detrás, pudiendo acabar incluso con Tassadar, así que ojito, Ejecutor. Tres Hidraliscos más te atacarán ante una puerta que da al sur, justo detrás de la cual podrás reclutar cuatro Terran más. Date la vuelta hacia donde encontraste a la primera escuadra y camina hacia el este.
Mantén unidos a tus Fanáticos y siempre por delante de los Marines; más allá de la puerta que lleva al este, encontrarás una manada de Zergling y un Terran infectado al final del pasillo; déshazte de ellos. Al final del pasillo, avanza hacia el norte a través de una puerta y otra vez al norte a través de un juego de puertas dobles. Muévete al norte a lo largo de la pared este y al oeste a través del pasaje central; elimina a los Hidraliscos con tormenta psiónica, y machaca un lanzallamas camuflado en la pared; en lo alto de las escaleras hay en baliza que te traerá dos Fanáticos y un Dragón de refuerzo.
Muévete al pasillo anterior a las puertas dobles y no continúes hacia el este a no ser que quieras quedarte sin salida y enfrentar un potente ataque Zergling.
Dirígete hacia el hall este y encontrarás Hidraliscos y un Marine infectado al final del pasillo; si necesitas fuego extra, utiliza tus Packs de Estimulación; no uses la tormenta de Tassadar en esquinas estrechas. Avanza hacia el sur hasta que encuentres una intersección de cuatro caminos; avanza hacia el este y ayuda a una sección de Marines a defenderse contra los Zergling; los supervivientes se unirán a ti. No avances mas al sur; hay Zerg enterrados en gran número. Vete al oeste y prepárate para Zerglings y para un Infectado que te atacarán; elimina primero a éste; vete al sur, al final del pasillo, y busca más Infectados; vete al este y gira en U; avanza cuidadosamente a través del puente sur; hay Hidraliscos en lo alto de las escaleras.
La baliza en lo alto de las escaleras abre una serie de puertas de seguridad; vuelve a la cuádruple intersección y mira al sur; elimina las trampas de pared y un Infectado; cuidado con él: muévete cautamente, aleja a tus Fanáticos del Infectado y déjaselo a tus Marines. Hay dos Infectados más en este camino, así que usa la alucinación con tus fanáticos para diluir los efectos de la explosión. Sube las escaleras, aunque tu Dragón no podrá hacerlo; al final del pasillo sur, destruye trampas de misiles; encontrarás una fuerza de Zerglings, Hidraliscos e Infectados más allá de las puertas de seguridad; dístraeles con la alucinación y acaba con ellos con la tormenta psiónica.
Abre las puertas al sur; se unirán a ti tres Marines, cuatro Murciélagos y un Ghost; avanza cautamente hacia el este, y prepárate para una gran estampida de Zeglings, seguidos por Hidraliscos y un Infectado.
Coloca los Fanáticos y Murciélagos en cabeza y detrás los Marines y el Ghost; procura usar la tormenta psiónica; puedes desencadenar la estampida enviando una unidad para explorar y haciéndola volver. Continúa al norte y observa la puerta cerrada a tu derecha; al oeste y al norte de esa puerta encontrarás una baliza protegida por seis trampas de suelo no muy problemáticas. Párate en la baliza para abrir la puerta; entra en la habitación y vete a la baliza para rescatar al Templario Tétrico y acabar la misión.
Episodio 7: Patria
Habrá una terrible guerra civil; tienes que destruir el corazón del Cónclave, es decir, eliminar el Nexo enemigo que hay en la esquina sudeste del mapa. No intentes eliminar totalmente la presencia Protoss en el área porque no podrás. Te rodean fuertemente armados y defendidos y simplemente no tienes los recursos necesarios para acabar con ellos. La misión empieza con Tassadar, Zeratul y sus huestes bajo el ataque de Fanáticos, Dragones y Exploradores; usa la tormenta de Tassadar contra los Exploradores y hazles volver a su base; salva a Zeratul y a su gente del mismo modo; aunque están camuflados, un Observador enemigo les descubre. Espera ataques de vuelta en tu base continuamente, pero es una base bastante sólida. Fénix, convertido en Dragón, la defiende.
Empiezas con muchos recursos. Comienza a fabricar cinco Probes, a mejorar armas de tierra y aire y a mejorar la velocidad de tus guerreros; construye en cuanto puedas tres Pasajes y tres Puertos Estelares, construye una Fábrica Robótica, una Bahía de Apoyo Robótico y un Observatorio. Coloca Baterías de Escudo en tus puertas frontales y estaciona allí Reavers y al resto de tu guarnición; combate con los Exploradores enemigos, que te atacarán desde cualquier ángulo, empleando a Fénix y a los Dragones. Construye unos cuantos Observadores y echa un buen vistazo al mapa, sin acercarte demasiado a los Cañones de Fotones. Construye un Archivo Templario para poder mejorar tus armas a tope, pero no hagas muchos Templarios porque estás corto de gas.
Te atacarán Reavers, Fanáticos, Dragones y Exploradores; contraatácalos con tus Reavers cuando se centren en destruir tus defensas, cosa que conseguirán, así que sustituye tus Cañones destruidos inmediatamente; Tassadar puede echar una mano en la defensa.
Construye muchos Pilones para implementar una gran fuerza de Fanáticos, pensando en un primer ataque contra el Nexo enemigo. Dos docenas de Fanáticos y una docena de Exploradores - todos ellos absolutamente mejorados- deberían de ser suficientes. No obstante, sigue haciendo más, y no ataques al enemigo hasta que no tengas la cantidad antes señalada. Cuando la tengas, explora el área entre tú y el enemigo por seguridad; envía tus Exploradores y Fanáticos juntos y haz que ataquen la mitad de los Fanáticos contra las defensas de la entrada de la base; se sacrificarán para entretener a las tropas enemigas, mientras el resto de tus Fanáticos se dirigen contra el Nexo en la esquina sudeste de la base. Usa los Exploradores para deshacerte de los Reavers y lanza a todos tus supervivientes contra el Nexo, sin hacer caso de otros objetivos, aunque tus guerreros vayan cayendo, porque si enfocas toda tu fuerza en esto, podrás destruir el Nexo y vencer en la misión. La clave está en destruir el Nexo cuanto antes, puesto que te quedarás sin recursos con cierta rapidez. ¿Ganaste de nuevo, Ejecutor?
Episodio 8: El Juicio de Tassadar
Tassadar es detenido por el Cónclave al final de la anterior misión; sus partidarios, con Fénix y Jim Raynor a la cabeza, intentan rescatarle de la Celda Estasis donde le retienen. Está fuertemente custodiada por tus propios efectivos, que no dudarán en usar todo su poder para impedir el rescate del hereje. Empiezas en una posición fortificada en la esquina noroeste del mapa, rodeado por enemigos a lo largo del borde del mapa. Concretamente, encontrarás campamentos enemigos pequeños pero bien defendidos a tu este, a tu sur y en la esquina sudoeste. La mayor presencia enemiga rodea la Celda, que es visible hacia el sur del mapa. Un río atraviesa el mapa diagonalmente de sudoeste a noreste, dejando una estrecha tira de tierra conectando el norte y el sur. Una meseta a lo largo del borde este del mapa y hacia su centro contiene minerales y gas Vespeno fresco. Ahí construirás una expansión cuando puedas.
Comienzas con varios fanáticos y varios Dragones, un Carguero y la nave insignia de Jim Raynor, el Crucero de Combate Hyperion; tienes muy pocos recursos, así que comienza a recogerlos inmediatamente; espera un ataque inmediato. Exploradores enemigos se acercarán a tu posición desde el sur; manéjalos con los Dragones y vigila de cerca los puntos de entrada en tu base al nordeste y al sudoeste. No salgas aún de tu base; hay muchos enemigos fuera. Concéntrate en acabar tu base, investigar mejoras, construir más Probes y estacionar Cañones de Fotones a lo largo de tu pared sur. Mantén tus fuerzas de tierra dentro de tu base y mantén la posición con el Carguero y el Hyperion al frente, para distinguir a los Reavers atacantes antes de que lleguen a la base.
Construye una Factoría Robótica, una Bahía de Soporte Robótico y un Observatorio. Estaciona Reavers cerca de Baterías de Escudo en los lugares estratégicos de tu base; construye varios Observadores y estaciónalos alrededor de tu base por seguridad; mejóralos en cuanto puedas desde el Observatorio y utilízalos sin caer bajo el alcance de los Cañones de Fotones. Usa uno de ellos para patrullar la isla que contiene al cautivo y observa la entrada débilmente guardada a lo largo de su borde sur; más tarde podrás enviar Reavers allí para atacar la celda desde detrás. Expándete al sitio que señalábamos antes, limpiando con tus tropas un par de Dragones estacionados allí. Coloca un Observador por seguridad, y monta tres Puertos Estelares y una Baliza de Flota; investiga la capacidad del Carguero y la velocidad de Explorador; comienza a construir ambas naves en cuanto puedas y en gran número.
Ataca las bases enemigas cerca de tu posición original, usando Reavers contra los Cañones de Fotones y Exploradores contra todo lo demás cuando los Cañones hayan desaparecido, o bien mantén la posición hasta que no tengas un buen número de Cargueros con ocho Interceptores cada uno y mejorados a tope. Entonces, usa la alucinación de los Templarios con tus Exploradores y mándalos a atacar; mantendrán las defensas ocupadas mientras las auténticas unidades hacen su trabajo, destrozando la celda y liberando a Tassadar, con lo que cumples la misión.
Episodio 9: Cazadores de Sombras
Se trata esta vez de una ofensiva contra los Zerg, para acabar con dos de sus Cerebrados; mientras las tropas mantienen al enemigo ocupado, Zeratul asestará personalmente el golpe. El área está repleta de Zerg y el objetivo está muy lejos, al norte, entre los bordes este y oeste, en el centro de una posición muy fortificada. Los cañones están llenos de tropas Zerg y las mesetas cuajadas de Colonias de Esporas. Hay grandes concentraciones de Zerg por todo el norte del mapa, la este y al oeste. Poco que hacer, salvo abrirte camino hacia el norte, por tierra o por aire.
Comienzas con Zeratul, Fénix, seis Fanáticos, dos Dragones y cuatro Probes, al sur del mapa y bajo el camuflaje de un Arbitro. Al este y al oeste, cantidad de recursos para colocar tu base; la del este se defiende mejor, así que ocúpala; de todos modos, tardarás poco en ocupar la otra. La meseta inmediatamente al norte, contiene gran cantidad de Colonias de Esporas y manadas de unidades Zerg que pueden ser eliminadas con Exploradores, por ejemplo, o utilizando las habilidades del Arbitro para posicionar fuerzas de tierra allí. La meseta este posee muchos minerales y el oeste gas Vespeno; deberías, en su momento, conquistar ambas.
Casi todos tus recursos iniciales se van en montar tu Nexo y varios Pilones; no gastes dinero en un Asimilador hasta que no lo necesites. Coloca rápidamente las estructuras básicas, incluyendo dos Pasajes, dos Baterías de Escudo y Cañones de Fotones protegiendo el borde norte de tu base y los puntos delicados. Construye una buena cantidad de Probes para generar un flujo potente de recursos.
Posiciona tu Arbitro y tu guarnición enfrente de tu base para detener los ataques enemigos; éste no puede verte debido a tu Arbitro, que debes mantener lleno de energía. Céntrate en establecer estructuras y obtener mejoras antes que en producir muchas unidades, de momento.
Zeratul, El Templario Tétrico es, además de un líder reconocido, un perfecto asesino. Con su potente golpe de cuchilla, siempre camuflado y perfectamente blindado por su escudo, es absolutamente mortal. Solamente las Colonias de Esporas y los Superamos pueden detectarle, por lo que puedes utilizarle como explorador, como defensor de la base o como atacante. Cuando avanzas hacia el norte, encuentras gran cantidad de Colonias Hundidas y unidades enemigas; Zeratul puede masacrarlas a todas. Destruye tantas como puedas sin ir demasiado lejos en ninguna da las cuatro direcciones, o te verás metido en una guerra a gran escala y Zeratul, pese a todo, no es invencible; procura usarle cautamente y recargar sus escudos; si muere, se acabó la misión.
Construye un laboratorio Robótico, una bahía de soporte Robótico y un observatorio; construye también dos o tres Puertos Estelares y una Baliza de Flota, empezando a investigar los aceleradores gravíticos y comenzando la producción de Exploradores. A estas alturas, tienes que controlar de cerca de tus tropas, porque los Corruptores comenzarán sus ataques, traspasando los escudos de tus unidades y quitándoles puntos de vida, que son irrecuperables, además de que las toxinas revelan la posición de tus unidades mientras están activas. Utiliza Observadores para detectar a estas amenazas y acaba con ellas rápidamente.
Expándete al oeste en cuanto puedas; establece tu base y camúflala con otro Arbitro; crea todas las estructuras que tengas disponibles. Comienza a crear muchos Fanáticos, una flota de Exploradores, unos cuantos Cargueros y varios Dragones; cuando tengas una buena fuerza de ataque como ésta ya montada, estarás preparado para el primer golpe. Antes, crea un Arbitro y asigna una hot key para que él pueda llamar a tus tropas si la cosa se pone fea. Si tienes pocos recursos, envía a tu gente a la meseta norte usando las habilidades del Arbitro para este fin, en vez de las Lanzaderas.
Con tu fuerza preparada, mueve a Zeratul y a tus fanáticos al norte, a lo largo del paso que Zeratul despejó antes, eliminando todo lo que se encuentren, Navega el paso con cuidado, para que los Exploradores y los Cargueros queden fuera del alcance de las Colonias de Esporas. Una vez que alcances el borde norte, ataca a tope. Deja a los Fanáticos que se defiendan solos, pero úsalos también para eliminar las Colonias de Esporas y permitir actuar así a Zeratul sin ser visto; que tus Exploradores ataquen a los Mutaliscos y Superamos inmediatamente. Encontrarás el Cerebrado más cercano al oeste, más allá de una Colmena; destrúyela y lanza todas tus fuerzas contra él; utiliza el Arbitro para inmovilizar unidades enemigas o para llamar refuerzos, incluyendo los Reavers. Cuando los puntos de vida del Cerebrado estén bajos, retira tus fuerzas y deja que sea Zeratul quien acabe con él; es una de las condiciones de victoria de esta partida.
Solamente té queda repetir el proceso contra el Cerebrado del Este; cuando muera, la victoria será nuevamente para ti. Recuerda que puedes triunfar en esta misión con tus dos bases originales siempre que no tengas muchas bajas y uses a Zeratul estratégicamente.
Episodio 10: El Ojo de la Tormenta
Tu última derrota o tu última victoria, ya veremos. La Supermente Zerg se encuentra en el centro de este enorme campo de batalla, rodeada por todos lados por lo mejor de cada casa. El Carguero insignia de Tassadar, el Gantrithor, está estacionado en una pequeña base en la esquina sudeste junto con Zeratul y sus Templarios Tétricos. Mientras tanto, el capitán Jim Raynor y su Hyperion sobrevuelan una base Terran en la esquina noroeste. Comandas las dos bases a la vez, debiendo construir cada base con independencia de la otra. No hay problema con los recursos; los Protoss pueden expandirse al norte y al oeste; los Terran pueden hacerlo al este y al sur y, además, hay muchos más recursos en el mapa: cuatro géisers de Vespeno en la esquina noreste y un inmenso yacimiento de mineral en la esquina sudoeste.
Tienes que trabajar a la velocidad del rayo; los Terran están mucho más cerca del enemigo que los Protoss, cuya localización es más baja y mucho más segura, y además cuentan con Zeratul y su enorme poder, mientras que los Terran apenas disponen de unidades de combate; así pues, lo primero es desarrollar y fortalecer la base Terran; comienza de inmediato la recolección de material, la colocación de estructuras, incluyendo una academia y otros cuarteles, y la producción y mejora total de unidades; mete a tus Marines en bunkers y construye una Estación Comsat.
La posición Terran es muy abierta y vulnerable; los Zerglings te atacarán en masa desde detrás de cada yacimiento y los Hidraliscos atacarán por el sur. Usa el Hyperion y los Marines para defenderte, y construye dos Factorías y un Taller de Maquinaria cuanto antes; investiga las minas Spider y cuaja los alrededores de la base con ellas, construye bunkers, adósales torretas de misiles y estaciona tanques de asedio junto a ellas...
Ya tenemos la base fortificada, por fin.
Usa el escáner sobre el centro del mapa y empápate de información. Trabaja en establecer la base Protoss al mismo tiempo que la Terran, entre un trabajo de construcción y otro; construye Pilones, dos Pasajes, un Núcleo Cibernético, Baterías de Escudo y algún que otro Cañón de Fotones para proteger tu línea de abastecimiento.
Construye Dragones para la defensa aérea, una Ciudadela de Adun, un Laboratorio Robótico y un Puerto Estelar, todo a la vez. Cuando todo eso esté acabado, construye una Baliza de Flota, una Bahía de Apoyo Robótico y un Archivo Templario; construye un Reaver y estaciónalo junto a la Batería de Escudo.
Cuenta con que los Zerg mandarán en tu dirección todo lo que tienen a un ritmo regular; principalmente te enfrentarás con Zerglings, Hidraliscos, Mutaliscos y Ultraliscos, además de alguna que otra Reina, Corruptores y Guardianes; les has combatido antes como Protoss y como Terran, si bien no en tales cantidades, así que tú mismo.
Sigue mejorándolo todo; construye una Armería adicional y aborda las mejoras de dos en dos, aire y tierra a la vez.; construye un Espaciopuerto y dos Laboratorios Científicos, uno con una Laboratorio Físico añadido, y otro con Operaciones Encubiertas.
En resumidas cuentas, sigue mejorando absolutamente todo y produciendo todo tipo de unidades en ambas bases e, irónicamente, al llegar a este punto la misión es tan fácil que no puedo darte ningún consejo claro para que la acabes.
Si llegas a expandirte y a acumular grandes cantidades de recursos, por ejemplo, puedes acabar la misión con una docena de Cruceros de Combate, simplemente. Puesto que la Supermente tiene 5.000 puntos de resistencia, el uso conjunto y continuado del cañón Yamato contribuiría decisivamente a ablandar el asunto, además de machacar prácticamente todo lo que se mueve en el campo Zerg. Una buena escolta de Exploradores y Wraith.