jueves, 3 de marzo de 2011

GUÍA DE CALL OF DUTY 4: MODERN WARFARE

Consejos para sobrevivir en la guerra moderna
• Mucho ojo con las granadas: cuando aparezca en pantalla el icono de una, aléjate rápidamente o, si tienes ocasión, devuélvela con BOTÓN R2.
• Administra bien la munición de las armas potentes, pues es muy limitada y deberás aprovecharla bien.
• Atento a las indicaciones de los compañeros: serán de gran ayuda.
• Recuerda que las balas atraviesan la madera: si se esconde algún enemigo detrás de este material, ¡aprovecha!
• No te alejes del pelotón: recuerda que la unión hace la fuerza. Invadir tú solo un edificio es un acto suicida: ve con tus compañeros y peina la fachada.
• En cuanto te den órdenes de sigilo, haz caso de inmediato: helicópteros y perros te buscarán, y sólo pasarás desapercibido manteniendo silencio.
• Vigila constantemente tu brújula de la parte inferior de la pantalla: es un genial sustituto del mini-mapa.
• Cambia las armas con cabeza: no cambies un lanzacohetes por una pistola, o un arma con munición por otra que apenas tenga. Estos pequeños detalles, a priori tontos, te pueden salvar la vida en más de una ocasión.
• En campo abierto, para cubrir grandes distancias, lo mejor es hacer sprint (BOTÓN L3). Además de llegar antes, evitarás fuego enemigo.
• En operaciones de sigilo conjuntas, no seas bobo y no te hagas el Rambo: tus ganas de hacerte el héroe pueden delatar al pelotón entero, y por consiguiente generar una matanza en la que, casi siempre, acabarás perdiendo...
1. La guerra moderna
PRÓLOGO
P.N.S.
Se trata, básicamente, de un entrenamiento.

Ve a la galería de tiro, y empieza a familiarizarte con las armas. Cuando el general te dé el visto bueno, deberás ir al escenario de entrenamiento. Tal y como te explicarán, deberás adentrarte en el escenario de entrenamiento y demostrar tu pericia en situaciones límite. Debes batir el tiempo objetivo, así que apresúrate. Dispara a las dianas rojas y salva a los civiles. Tras superar este tutorial, te mandarán a tu primera misión.
TRIPULACIÓN PRESCINDIBLE
En medio de una lluvia del copón, vas con un pelotón a asaltar un barco.

Sigue a tus aliados y dispara a los enemigos que veas (que, ahora, serán pocos). En el exterior, cúbrete de las balas enemigas y espera a que el helicóptero os eche una manita. Tras el jaleo, sigue al pelotón y acaba con los enemigos que aparecerán. En la zona del carguero, sí que deberás repartir estopa, pues los enemigos serán numerosos. Cuando estén muertos, encontraréis el contenedor que contiene el arma que buscábais.

Buen trabajo, aunque las cosas no van a ser fáciles... El barco comenzará a hundirse, y deberás huir junto a tus colegas. Sólo has de seguirles hasta salir al exterior. La huída es bastante emocionante, disfrútala. Ya fuera, salta al helicóptero para salvarte y completar tu primera misión.
EL GOLPE
Tomas el control del presidente de una región de Oriente Medio, Yasir Al-Fulani. Lo único que debes hacer es disfrutar de esta secuencia de créditos iniciales, y observar el funesto final de Al-Fulani...
ACTO I
APAGÓN
Avanza con tus compañeros y acaba con los enemigos de las diferentes casas que te encontrarás por el camino. Aprenderás a utilizar las gafas de visión nocturna, muy útiles en las casetas donde no se verá nada, y tengas que acabar con los enemigos. Cuidado no te cojan por sorpresa, pues por la espalda son mortíferos. Sigue a tus colegas hasta que te encuentres con los aliados, quienes os ayudarán a sacar de la zona a vuestro colaborador.
Corre junto a tus amigos hasta que se produzca un enfrentamiento. Acaba con el francotirador con los enemigos que verás abajo. Cuando se calme la cosa, baja y liquida a los rivales que te dispararán, cubriendo siempre a tus colegas, que te echarán una manita. Limpia la zona de las casetas y prepara tu francotirador: defiende a tus aliados que están peleando ahí abajo hasta que recibas nuevas órdenes. Cuando te toque bajar, liquida a todo aquel que se interponga en tu camino y ve con tus compañeros hasta una de las casas. Ponte la visión nocturna y encontraréis a Nikolai.
Tras liberarlo, sigue al Capitán Price hasta el helicóptero, que os sacará de la zona.
CHARLIE NO HACE SURF
Baja del helicóptero por la cuerda y sigue a tus compañeros. Cuando estés dentro del edificio, acaba con los enemigos que te encontrarás dentro. Sal con ellos y un compi te dirá que parece que Al Asad está retransmitiendo en directo un discurso por una cadena de TV local. Os dirigís allí, pero el camino dista mucho de ser un camino de rosas: los lanzacohetes enemigos son muy precisos, y los contrincantes, cuantiosos. La tónica de la misión reside en avanzar junto a tus compañeros SIEMPRE, y afinar un poco la puntería al tiempo que te cubres de los cohetes enemigos. Los lanzacohetes suelen estar en zonas elevadas, así que mucho cuidado.
Prosigue con tus escuadrón mientras repartes plomo. Cuando llegues a un parking, vendrán más aliados para ayudarte a intervenir en la sede desde la cual Al Asad está retransmitiendo. Aniquila a toda cosa con movimiento y acompaña a tu escuadrón hasta uno de los pisos elevados. Allí, coge el rifle de francotirador y acaba con los enemigos que asedian el parking. Una vez dentro y en el último piso, no encontraréis a nadie en la sala de retransmisión y, por supuesto, ni rastro de Al Asad...

EL PANTANO
Nada más tomar el control de tu soldado, verás que la ciudad está sumida en el caos. Sigue a tus compañeros y entra en el edificio de enfrente, en el que hay varios militares enemigos con lanzacohetes, que llevan vuestro nombre. Usa las gafas de visión nocturna para facilitarte la faena.
Desde este mismo edificio podrás repeler los disparos de los enemigos, que empezarán a rodearos. Ve despejando el exterior sin detenerte, pues comenzarán a entrar en el edificio y, cuantos más entren, peor para vosotros (como es lógico...).
Una vez fuera del edificio en cuestión, tendrás que utilizar un dispositivo bastante molón. Te servirá para destruir los tanques del puente que hay enfrente. Reduce a chatarra todos ellos para poder proseguir.
La siguiente zona es durilla. Encontrarás enemigos por todos los lados, muy bien armados, y perfectamente escondidos. Es imperativo que actúes rápido y con mucha contundencia, y que no dejes de moverte: quedarte quieto cinco segundos en el mismo sitio será garantía de derrota. La munición no abundará, así que raciónala bien.
Sigue junto a tu pelotón defendiendo las zonas colindantes hasta llegar al tanque aliado, donde finalizará esta trepidante misión.

CAZADO
Tras el accidente de helicóptero, sigue al Capitán Price y a Nikolai y actúa del mismo modo que ellos para que no os descubran. Comienza a disparar sólo cuando ellos lo hagan, y lo harán cuando no haya otra salida.
Básicamente, en esta misión tendrás que quedarte en la cola del pelotón y hacer lo mismo que tus aliados, ya que sólo ellos saben bien cómo salir de esta situación improvisada e inesperada. Pégate a tus aliados como si fueras su sombra y vigila el cargador, si te quedas sin munición estarás perdido.

MUERTE AÉREA
Esta misión no tiene mucho misterio, ya que toda transcurre a bordo de un helicóptero de combate, desde donde debes acabar con las tropas enemigas. Sin embargo, no debes causar bajas aliadas; de lo contrario, la misión fracasará. Pero eso no es lo preocupante, lo preocupante es que no existe indicación alguna que te permita distinguir los enemigos de los aliados, así que el ensayo-error en esta misión será una constante.
El único consejo que te puede servir es que estés muy atento a los comentarios de tus compañeros, que te ayudarán más de una vez.
Cuando acabes con los enemigos en un descampado al aire libre y dos helicópteros aliados aterricen en la zona despejada, acabarás la misión.
JABALÍ
El comienzo de la misión te mete de lleno en situación. Sigue defendiéndote de los orientales enemigos mientras avanzas junto al pelotón aliado. Cubrirse y tener a punto las armas será algo básico para aspirar a la victoria. No te apresures y ve despejando las zonas sin precipitarte. Tras los contenedores que hay junto al autobús, podrás coger un lanzacohetes. Guárdatelo y no deseches tu rifle de asalto.
Tu objetivo, aparte de el de sobrevivir, será el de escoltar al tanque y despejar el camino para que llegue a su destino de una pieza. Sitúate siempre a sus lados o detrás, pero jamás delante, pues si la zona está despejada, el tanque avanzará y te arrollará. Y eso no entra en nuestros planes, ¿verdad?
Siempre que veas un autobús cruzado en medio de la carretera, prepara tus arrmas, pues seguramente estará repleto de enemigos que se han escondido en él para tenderte una emboscada. Sigue avanzando y defendiendo al tanque hasta que entres en un edificio semiderruído y tengas que defenderlo desde ahí, junto a varios soldados amigos.
La misión acabará cuando el tanque haya llegado al punto indicado en buen estado y cuando un helicóptero venga a recogeros. Buen trabajo.
SORPRESA Y PAVOR
De nuevo, a bordo de un helicóptero. Esta vez, tendrás que despejar la zona con un lanzagrandas insertado en el transporte, bastante efectivo. En las azoteas y en los vehículos blindados será donde más acumulación de enemigos habrá, así que aireátelos rápido para no fracasar.
Durante un rato tu trabajo se limitará a despejar la zona desde el helicóptero, pero habrá un momento en el que deberéis desplegaros en tierra, e implicaros más en la muerte de los terroristas. Así que, adelante.
Ve junto a tu pelotón y acaba con los terroristas que os encontraréis por doquier, desde grandes explanadas hasta en los rincones más escondidos de un edificio en ruinas. Despejada la zona, deberéis volver al helicóptero.
Tras el derribo del helicóptero aliado, deberéis rescatar a la única superviviente ddel aparatoso accidente. Tienes minuto y medio, y el camino no estará despejado, así que actúa contundentemente.
Cuando llegues al helicóptero, cógela en brazos y llévala hasta vuestro helicóptero. Ahora, atento al impactante final de la misión...

SECUELAS
Tras la explosión nuclear que ha derribado vuestro helicóptero y ha destruído la ciudad entera, lo único que puedes hacer es arrastrarte para intentar... ¿sobrevivir? Sal al exterior como buenamente puedas, y fíjate en el desolador paisaje en el que estás...
Requiescat In Pace, soldado.
ACTO II
CASA FRANCA
Ve con tus compañeros montaña arriba, y sígueles agachado. Una vez divises a los soldados enemigos, acaba con ellos y entra en las casas enemigas. No sólo encontrarás munición, sino que podrás ocupar posiciones muy ventajosas estratégicamente para acabar con tus enemigos.
Tendrás que seguir la mecánica "salir - disparar - entrar en las casas", porque la cantidad de enemigos será considerable. Es recomendable que juegues al escondite cuando entres en las casas, puesto que así desorientarás a los enemigos. No uses la visión nocturna, pues te verán perfectamente. Dentro, ten siempre una ruta de escape o un lugar donde cubrirte; de lo contrario, te harán picadillo.
No te separes de tu pelotón y, cuando te digan que hay que marcharse, huye de los enemigos y vuelve con tus aliados.
Utiliza el dispositivo que te darán soldados aliados, para que manden un misil teledirigido al punto donde tú señales (obviamente, señala las zonas enemigas para que sean destruidas... Es de cajón, pero no está mal recordarlo...). Las veces que lo puedes usar son limitadas, así que aprovéchalo bien.
Mucho ojo con los lanzacohetes, muy bien camuflados tras las torres que debes destruir.
Tras un rato de intercambio de balas, ve junto al pelotón para asediar la casa donde, se supone, está Al-Asad. Pero ya sabes que no todo es tan fácil, y os encontraréis con una sorpresa muy distinta...
TODOS CAMUFLADOS
Viajamos al pasado.
Tomas el control del Capitán Price en sus años mozos. Tras saber que el artífice de todo esto es Ihmran Zakhaev, ahora vivirás la misión en la que varias décadas atrás, Price intentó detener a Zakhaev por contrabando de armamento.
Sigue al pie de la letra las instrucciones de tu superior, el Capitán MacMillan. Haz todo lo que él haga: cuando se agache, tú agáchate; cuando se tumbe, tú túmbate. Intenta afrontar el primer tiroteo con contundencia, y mata al soldado que estará de espaldas cuando el otro mire hacia otro lado. Si salta la alarma, vendrán varios perros a cazaros. Si esto ocurre, deshacerse de ellos requiere cierta pericia: golpéale sólo cuando vaya a morderte. De este modo, le romperás el cuello.
Avanza junto a MacMillan bajo los vehículos. Es una de las partes más trepidantes, disfrútala. Pasaréis por las narices de vuestros enemigos y ni se darán cuenta. No les dispares o darás la voz de alarma.
Entra en el hotel en ruinas para divisar el otro hotel de enfrente, que es desde donde deberás matar a Zakhaev. Sigue a MacMillan, y suerte...
UN TIRO, UN MUERTO
Aparentemente, una misión sencilla: llegar al punto indicado (no encontrarás resistencia), y matar a Zakhaev con el rifle de francotirador. Lo difícil es que la bala llegue a su cabeza, pues el aire cambiará de dirección constantemente, y si fallas el tiro, huirán todos y fracasarás. Fíjate mucho en la bandera que hay en el coche, y cuando esté quieta, dispara; si te precipitas, la bala se desviará.
Herirás a Zakhaev, pero no morirá. Ahora, te toca salir cagando leches. Se os echarán encima toda la escolta de Ihmran, en una complicada huída donde tener buena puntería y no dejar de moverse, así como cubrirse constantemente y no ser pasto de las granadas será imprescindible para sobrevivir. Aprovecha los coches de las calles y hazlos explotar para herir a los soldados enemigos.
En un descampado entre edificios, cuidado con el helicóptero que será derribado: empieza a correr en dirección contraria para no ser triturado por las hélices. MacMillan resultará herido, y deberás llevarlo al punto de extracción mientras lidias con los enemigos. Déjalo en el suelo para disparar con cierta comodidad, aunque MacMillan también aportará su plomo.
Cuando llegues al punto indicado, la misión finalizará.
AL ROJO VIVO
Volvemos al presente.
El objetivo es encontrar al hijo de Ihmran Zakhaev, y para eso os trasladáis varios pelotones a una zona aldeana. Sin embargo, os encontraréis con el mayor despliegue de armamento enemigo hasta la fecha: rifles, escopetas, lanzacohetes, lanzagranadas, tanques, helicópteros... Por fortuna, tus aliados son muy inteligentes, y te dirán en todo momento lo mejor para ti, para que puedas sobrevivir.
Ve al helicóptero derribado y usa la torreta para defenderte. Pero sal en cuanto veas que se acercan los enemigos; si no, te atraparán y te matarán.
Tras despejar una parte de la zona, usa el dispositivo electrónico de defensa para acabar con los tanques que se camuflan entre la arboreda.
Habrá un momento en el que todo el pelotón quedaréis atrapados en un valle, y las tropas enemigas se os acercarán. Tienes 4 minutos para llegar a zona segura, así que ve ganando terreno conforme acabas con las tropas enemigas y échale valor.
Cuando esté la zona despejada, tendréis que afrontar una desesperada huída hacia el helicóptero, que os sacará de ahí. No te entretengas matando a los enemigos, pues son muchísimos. Salta al helicóptero y ayuda a subir a tus compañeros.
Esto se está poniendo feo...
LOS PECADOS DEL PADRE
Tenéis localizado a Victor Zakhaev, hijo de Ihmran. Parece ser que sabe más de lo que parece y, puesto que su padre está en paradero desconocido, habrá que ir a por el hijo.
Se sucederán varios tiroteos, donde no tendrás que hacer más que atacar a los enemigos cercanos. Acampa en las torres y ponte el traje de los soldados caídos.
Ya de día, tendrás que tender una emboscada junto a tus compañeros a Victor. Cuando os descubran, Victor empezará a huir. Ve tras él mientras acabas con más soldados enemigos. Junto a algunos aliados, y tras sucederse varios tiroteos, lo atraparéis en una azotea.
Lo malo es que, desde algún punto en la lejanía, lo matarán antes de que le saquéis nada...
ACTO III
ULTIMÁTUM
Avanza junto al pelotón y acaba con todos los vigilantes que encuentres. Adivinarás su posición por la luz que emitirán sus linternas. Cuando lleguéis al piso en cuestión, peinadlo. El primer piso estará limpio. Id al segundo piso, donde habrá más follón. Acabad con cuantos soldados enemigos os encontréis (incluidos perros) y salid.
Entrad en el edificio colindante. Seguid la misma táctica hasta que encontréis a vuestro aliado, el Sargento Griggs, que estaba secuestrado. Tras liberarle, se unirá a vosotros y tendrás que destruir la torre de comunicaciones. Tras derruírla, reuniros con el segundo pelotón y proseguid.
Llegarás a un pequeño poblado, donde se montará una buena. Tras lidiar con todos los enemigos de la zona, avanzad. Dedícale tiempo a este tiroteo, no precipitarse es la clave para sobrevivir.
Cuando hayáis despejado la zona por completo, reuniros mientras el superior habla con el Cuartel General. De repente... verás cómo son lanzados dos misiles antes de que lo hayáis impedido. Más vale tarde que nunca, así que hacia allí os dirigís...
TODOS DENTRO
Sigue al pelotón por los campos nevados hasta llegar a un área repleta de contenedores y demás parafernalia. Vivirás uno de los tiroteos más longevos e intensos del juego. No es especialmente difícil, tan sólo sigue los consejos de la sección 0 y de anteriores enfrentamientos.
Superado ya el tiroteo, deberéis adentraros en las instalaciones creando una escotilla improvisada. Mientras se abren las de los demás cohetes, Price y Griggs se encargarán de abrir un conducto para bajar por él. Baja por la cuerda y espera hasta que estéis todos abajo.
EN EL CG NO SE LUCHA
Ve por los conductos de ventilación, hasta llegar a los baños. Los del Cuartel General te dirán que a Price le están mandando los códigos para abortar los misiles en el aire. Tienes 15 minutos para hacerlo, así que... ¡aire!
La resistencia será numerosa, así que es imperativo que acabes con los enemigos rápidamente y actúes con mucha contundencia. Aunque es posible que tengas minutos de sobra, si te entretienes en cada zona donde haya enemigos, los misiles impactarán, y fracasarás.
En el ancho pasillo con recovecos en los lados, mucho ojo: los enemigos estarán escondidos y te pueden sorprender por la espalda. Recoge toda la munición que puedas, pues quedarse aquí sin balas tiene delito.
Ábrete paso hasta la sala de control, donde tendrás que subir los códigos para abortar el lanzamiento. Una vez hecho, los misiles explotarán. Salid de ahí y, cuando estéis en el garaje, matad a los enemigos y finalizará la misión. Bien hecho, soldado.
FIN DEL JUEGO
Una emocionante misión, en la que en un Jeep deberéis huir por la carretera anexa a la zona de los laboratorios.
Dispara a los enemigos o a las ruedas de los coches, pero nunca a la carrocería para que explote, pues.... no explotarán. Lo normal es que te quedes sin munición muy pronto, pero no te preocupes. Un helicóptero hará acto de presencia y, cuando paséis por un puente, lo derruirá y te tocará subir a la carretera rapidísimamente para no morir. Una vez aquí, medio inconsciente, serás testigo de la muerte de varios compañeros. Cuando uno de ellos, antes de morir, te pase una pistola, aprovéchala para matar a los dos guardaespaldas de Zahkaev, y al propio Ihmran Zahkaev. Cuando lo mates, verás el vídeo final del juego.
Enhorabuena, tu labor ha sido imprescindible para el éxito de esta misión.
Ahora, observa los créditos con la excelente música y... ¡sorpresa! Te toca jugar el epílogo.
EPÍLOGO
CLUB DE LIGUE AÉREO
No se sabe quién eres, pero perteneces a un miembro de los militares de la inteligencia secreta, y tu misión es ejecutar la extracción con vida de cierto hombre, de cuya identidad apenas se sabe.
Es un nivel muy frenético, que se desarrolla en un yet privado donde volarán las balas. Cuando salves al hombre en cuestión, todo se limitará a saltar por la compuerta de avión junto al hombre (¿has cogido el paracaídas?).
A continuación, finalizará por completo este estupendo Call of Duty.